Por el delito de violación en contra de una joven de 20 años le fue dictado el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva a José Ramón “N”; ésta es la segunda que se le impone, en menos de una semana, por su presunta participación en agresiones de índole sexual.
A pesar de no contar con el testimonio en sala de la víctima y dos de sus familiares, lo cual fue solicitado por la defensa, la juez del Sistema de Justicia Penal Oral, Ana María González Rosas, determinó que los datos que obran en la carpeta de investigación eran suficientes para determinar su situación legal.
La Fiscalía mencionó que, en la declaración de la parte afectada, señala que el 21 de agosto del año en curso, alrededor de las 11:00 horas el imputado, al que conoció por medio de redes sociales meses atrás, llegó a la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC en donde ella estudiaba, y que con el pretexto de prestarle unos apuntes de una clase que tenían en común.
José Ramón, después de llevarla con engaños a su vehículo, le dijo que la acompañara a su departamento ubicado en el fraccionamiento Reforma por los apuntes, a lo que la joven accedió, sin pensar que ahí, por medio de agresiones físicas y amenazándola con herirla con un inmovilizador eléctrico, la obligaría a mantener relaciones sexuales.
Los reportes del área de psicología y del médico perito fueron determinantes para que la juez dictara el auto de vinculación a proceso a José Ramón, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y tres meses para el cierre de la investigación.