Indigna asesinato de la joven Paola Andrea

Familiares de la víctima y buscadores de desaparecidos exigen justicia

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de julio de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La estudiante universitaria Paola Andrea Bañuelos Flores, quien se encontraba desaparecida desde la madrugada del lunes, fue localizada sin vida este jueves en Oasis Campestre, del valle de Mexicali, y horas más tarde el sospechoso de su asesinato se entregó a las autoridades en Ciudad Obregón, Sonora, donde negó la autoría del crimen.

Posteriormente, en Mexicali, familiares de la víctima, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y colectivas feministas se manifestaron en el monumento a Benito Juárez para exigir justicia por la muerte de la joven.

Paola Andrea, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), salió el domingo con un grupo de amigos y una prima a la zona de antros de Mexicali, en la intersección entre el bulevar Benito Juárez y calzada Francisco L. Montejano.

Alrededor de las 2:30 horas del lunes, fue vista por última vez al salir del bar “La Consentida” y abordó un taxi de plataforma Didi, para regresar a su hogar, a donde nunca llegó.

Cortesía / Familiares de Paola

Familiares de la joven reportaron su desaparición a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC); el martes localizaron el vehículo abandonado en vía pública, al oriente de la ciudad y el celular de ella en un lote baldío en calzada Independencia y periférico oriente Manuel Gómez Morín, cerca de su casa.

La mañana del miércoles, la titular de la FGEBC, María Elena Andrade Ramírez, comentó que la autoridad logró rastrear la ruta que el conductor tomó al transportar a Paola Andrea, por lo que el mismo miércoles, pero por la tarde, familiares, colectivos y elementos de seguridad visitaron dos puntos específicos del trayecto en los que detectaron que permaneció por más tiempo.

El primero de ellos fue un predio baldío ubicado en el fraccionamiento Jardines de Loreto, al atravesar un camino de terracería, junto a un canal de riego, lugar donde el vehículo permaneció alrededor de una hora.

Posteriormente, y con menos luz de sol, se trasladaron al segundo punto, ubicado a las afueras del fraccionamiento Oasis Campestre, en el valle de Mexicali, donde el vehículo permaneció menos tiempo que en el primer predio.

Debido a las altas horas del día y la poca visibilidad, familiares, autoridades y colectivos decidieron retirarse del último punto y regresar ayer para continuar la búsqueda.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La mañana del jueves el operativo se reinició en Oasis Campestre, donde finalmente un elemento K-9 localizó a Paola Andrea sin vida, a escasos metros de un dren.

La búsqueda estuvo coordinada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Comisión Local de Búsqueda y Comisión Nacional de Víctimas, con alrededor de 43 agentes en total.

Horas más tarde, Andrade Ramírez convocó a una rueda de prensa en la que confirmó la localización de la joven estudiante y reveló que el caso se estaba investigando como feminicidio.

La fiscal indicó que el conductor del Didi, identificado cómo Sergio Daniel, está en calidad de sospechoso y sin órden de aprehensión por este caso.

Mencionó que el sospechoso cuenta con antecedentes penales por el delito de violencia familiar, por lo que tenía una audiencia programada para el miércoles, a la cual no asistió.

Andrade Ramírez comentó que tampoco determinaron, hasta las 11:00 horas del jueves, la causa del fallecimiento de Paola Andrea, ya que los agentes estaban llevando a cabo las investigaciones y descartó que la víctima haya recibido impactos de arma de fuego.

“Tenemos grandes avances en la investigación, los cuales en este momento no puedo adelantar por la propia seguridad. Tenemos todo el interés en sacar adelante este caso”, dijo la fiscal.

Lamentó que la identidad de Sergio Daniel fuera revelada por la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada el miércoles, ya que eso pudo haber alertado al presunto culpable de las averiguaciones en su contra.

Agregó que la FGEBC ya solicitó la información del sospechoso al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), que son quienes deben contar con un registro de los conductores de plataforma.

Por su parte, Cesar Raúl González Vaca, titular del Servicio Médico Forense (Semefo), confirmó que al menos hasta el mediodía de ayer el cuerpo encontrado en Islas Agrarias, que presuntamente pertenece a Paola Andrea, no había llegado a la dependencia a su cargo.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Indicó que él personalmente acudió al lugar del hallazgo, con intención de ver las condiciones del lugar y valorar otros aspectos ambientales que podrían afectar el cuerpo, como las altas temperaturas que aceleran los fenómenos de putrefacción.

“En realidad, a la vista no he tenido el cuerpo, ha sido mediante fotografías y otros medios, pero yo no he tenido el cuerpo, todavía ni ingresa al Servicio Médico Forense”, expresó.

De acuerdo al funcionario, una vez que se entregue el cuerpo al Semefo se hará la necropsia de ley y, ya que se haya confirmado la causa del fallecimiento y su identidad, se dará a conocer de forma oficial.

FEMINICIDIOS

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo del presente año se registraron 10 presuntos feminicidios en Baja California. Con esta cifra fue suficiente para ubicar a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia en esta materia.

En el caso de Mexicali, las cifras detalladas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSCBC) indicaron que en mayo del presente año se reportó otro feminicidio, mientras que en 2023 registraron dos.

Al respecto, la fundadora de la colectiva feminista Cimarronas con Glitter, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, exigió a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez y a la FGEBC esclarecer el caso de Paola Andrea.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Asimismo, señaló a la gobernadora y a la alcaldesa por asegurar en sus campañas electorales que son solidarias con la problematica feminista, sin embargo, en los hechos no es así.

“No han sido más que palabras vacías, pues sus acciones nos han demostrado que no son aliadas (...), nos parece increíble que en estos días nunca haya habido un posicionamiento”, manifestó.

La activista aseveró que el caso de Paola Andrea no es uno aislado, ya que con el tiempo incrementaron los números de colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

La zona de antros de la ciudad es también conocida por los colectivos de búsqueda de personas cómo el “Triángulo de las Bermudas”, debido a las reiteradas desapariciones en el lugar.

IRREGULARIDADES

El secretario general de la Liga de Choferes de Mexicali CTM, Ricardo Aguilera Raygoza, señaló que, a pesar de que la autoridad estatal estableció normatividades para regular a las plataformas de transporte, continúan existiendo irregularidades.

“Todas las empresas tienen la obligación de registrarse ante el IMOS y cada mes mandar el padrón de los propietarios de las unidades y el de los conductores y la relación de las unidades”, detalló.

Aguilera Raygoza aseveró que Didi debe llevar un proceso de validación de la información de los conductores, sin embargo, aún con todas las medidas existe mucha rotación de personal en dicha plataforma.

“Desafortunadamente, muchas veces utilizan cuentas de otros operadores, o los operadores no se encuentran registrados, solicitas una unidad y resulta que no es el operador que debería darte el servicio. Ahí hay un polo de oportunidad para que el gobierno trabaje este tema”, manifestó.

Desde La Voz de la Frontera se detectaron grupos en redes sociales en los que se venden, rentan o reactivan cuentas de diferentes aplicaciones con precios que abarcan desde los 150 hasta 600 pesos.

Estas personas prometen entregar la cuenta para que las personas trabajen en un día, a pesar de que Uber entrega normalmente en tres días hábiles la habilitación de la cuenta. Por su parte, Didi puede tardar entre tres y 48 horas para dicha aprobación.

Tanto Uber como Didi han expresado en comunicados que saben de la existencia de ese mercado negro de cuentas.

Al momento de la entrevista con Cimarronas con Glitter, ni la gobernadora ni la alcaldesa habían emitido posicionamientos ante el hallazgo de Paola Andrea sin vida.

Más tarde, Ávila Olmeda publicó en sus redes sociales un desplegado en el que aseguró haber instruido a la FGEBC a esclarecer el caso y al IMOS a realizar un registro de los conductores de taxis de plataforma, situación que, conforme a la norma, ya debe ocurrir.

“Como gobernadora y como madre de una niña de 11 años, comparto profundamente el dolor y la tristeza que embargan a la familia de Paola Andrea Bañuelos y a toda nuestra comunidad por su trágica pérdida. Mi corazón está con ustedes en este difícil momento”, redactó.

Hasta el cierre de esta edición, la alcaldesa, quien pidió licencia para irse de vacaciones del 8 al 21 de julio, no había emitido una postura al respecto.

Por su parte, el bar “La Consentida”, de donde salió Paola Andrea antes de su trágico final, emitió un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento de la joven, aseguraron que continuarán brindando el apoyo para las investigaciones e indicaron que no abrirían ayer en solidaridad con la familia.

Además, desde la UABC, tanto la Facultad de Ciencias Humanas como el rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre, se solidarizaron con la familia y reclamaron justicia a las autoridades.

“Igual de importante es que juntos, comunidad y gobierno, apoyados en la familia como base de nuestra sociedad, aseguremos un entorno en que nuestros jóvenes, niñas y niños puedan desarrollarse plenamente sin el temor de ser víctimas de la delincuencia, una causa que nos une a todas y a todos”, manifestó Palafox Maestre.

LA ENTREGA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que en Ciudad Obregón se entregó Sergio Daniel “N”, sospechoso del asesinato de Paola Andrea y que iniciaron el proceso para trasladarlo hacia Baja California.

LA EXIGENCIA

La tarde de ayer, en Mexicali, colectivos de búsqueda de personas y colectivas feministas protestaron en el monumento a Benito Juárez para exigir justicia por la muerte de la joven.

Con pancartas y cánticos, las manifestantes exigieron a las autoridades que este caso no quede impune y realizaron pintas en protesta, en exigencia de detener los feminicidios.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“¡Norma, escucha, ésta es tu lucha!”, corearon las manifestantes en mención a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Incluso, a la protesta acudió la diputada local Michel Sánchez Allende, quien en 2023 propuso la instalación de arcos detectores de metal y la capacitación de guardias de seguridad en los antros de la ciudad.

Aseveró que era necesario implementar medidas urgentes para inhibir, nuevamente, la delincuencia en la zona, como establecer una ruta de transporte para mujeres en horarios nocturnos.

A nivel legislativo, reconoció, aún no podría aprobarse nada en esa materia debido a que el Congreso del estado está en un proceso de receso y culmina la legislatura en septiembre.

A la manifestación también acudió el colectivo Buscando a Paola, así como familiares de los jóvenes desaparecidos Kevin Yahir Castellanos, Karla Paola Avilés, Kevin Moreno Ana y Jhosue Romo Limón.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Por su parte, la madre de Jhosue, Aleyda Limón, pidió un alto a las desapariciones y a la violencia en general en Mexicali, y llamó a no normalizar la violencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que hay una falta de compañerismo y poca implementación de medidas de seguridad por parte de la sociedad para evitar este tipo de situaciones.

No obstante, indicó que no se puede responsabilizar a una sola persona por estas situaciones, sino que debe analizarse todo el contexto.

“La seguridad es responsabilidad de todos, hay que entender que al responsabilizar a una persona, de determinada índole, por alguna acción, creo que nos estamos quedando cortos. Cómo sociedad a veces nos es muy fácil desechar culpas”, manifestó.

Aguilar Durán aseguró que la dependencia a su cargo está trabajando en la prevención, incluso a través de las cámaras de seguridad que se instalaron en la zona de antros.

Sin embargo, no precisó cuántos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana están asignados al resguardo de dicha área.