Durante las primeras horas del jueves, autoridades fueron alertadas sobre la presencia de los cilindros de gas cloro propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), los cuales fueron abandonados en diferentes puntos en el valle de Mexicali.
El día anterior, la autoridad emitió una alerta a la población en general tras el robo de dos cilindros con capacidad de 68 litros de gas cloro de las instalaciones de la CESPM en el ejido Lázaro Cárdenas, toda vez que se trata de una sustancia altamente tóxica que de no ser manejada adecuadamente pone en peligro la vida.
La mañana de este jueves, mediante un llamado anónimo, elementos de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil, fueron alertados sobre la presencia de un cilindro con características similares a los que fueron reportados como robados, el cual fue abandonado en el interior de canal de riego de una parcela agrícola en las inmediaciones del ejido Toluca.
La Fiscalía General del Estado corroboró que el tanque localizado en el lugar, es un depósito con capacidad de 68 litros, número de serie 787807, siendo este uno de los recipientes reportados como robados por la CESPM. Elementos de bomberos entrenados para el manejo de materiales peligrosos acudió para realizar las maniobras tendientes a la recuperación del cilindro, el cual aparentemente estaba vacío.
Horas más tarde, elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron el segundo depósito, también abandonado por los rumbos del ejido Veracruz 2, siendo este de iguales características al anterior, con número de serie 1257292, identificado plenamente como el segundo cilindro que contaba con reporte de robo.
De esta manera fue desactivada la alerta que se mantenía activa desde el mismo momento que se descubrió el robo, toda vez que el gas cloro es considerado como una sustancia altamente tóxica que si se inhala o se absorbe por la piel su resultado puede ser fatal.