Lo reconoce el delegado: Falla Repuve

Actualmente no están entregando las calcomanías que permiten cruzar el auto a Estados Unidos

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · martes 24 de mayo de 2022

Jesús Alejandro Ruiz Uribe / Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El Registro Público Vehicular (Repuve) ha fallado, ha existido un proceso de regulación de autos “chocolates” de manera accidentada y actualmente no están entregando las calcomanías para culminar el proceso, explicó el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe.

Sobre la falta de calcomanías, detalló que sin ellas el proceso está incompleto en la regularización y por ende, no puede cruzar el auto a Estados Unidos.

Además, dijo que el decreto podría ser ampliado porque la meta de estar regularizando 20 mil autos al día está muy por debajo, al registrar solo entre 160 a 190 diariamente.

Explicó que todo el proceso comenzó mal, en primera instancia al pretender utilizar a las agencias aduanales y después se canceló porque pretendían realizar un cobro alto.

Después detectaron que el Repuve “no estaba a la altura de las circunstancias” para atender el proceso de regulación, por lo cual desde la Federación pidieron el apoyo a los Estados para dar una solución.

Ruiz Uribe remarcó que actualmente destinaron a los llamados servidores de la nación para atender el decreto federal, porque el Repuve no tiene personal.

“Nosotros ya no tenemos más que ofrecer, quedamos apenitas”, comentó.

MÉDICOS “DELICADITOS”

“Yo respeto mucho al gremio médico, pero luego se me enojan porque también son muy delicaditos y no se les puede decir nada porque luego se esponjan”, declaró Ruiz Uribe por no acceder a ser especialistas en la zona de San Quintín.

Comentó que esperan poder recibir a médicos especialistas cubanos para cubrir las vacantes de oftalmología, radiología, internistas y cirujanos.

Reiteró que llevan medio año con las vacantes, que incluye base ante el IMSS pero nadie se ofrece.

Criticó que acceden a la especialización a través del IMSS y la ley no les obliga que al terminar, hagan una retribución social obligada, cuando fue pagado por el erario y simplemente deciden irse a laborar al sector privado.

“Y no hay cómo convencerlos para que se vayan a comunidades como San Quintín”, puntualizó.