El último reporte de las autoridades de salud federal contabilizó en México 21 casos de Hepatitis Aguda en niños de diversas entidades.
La Secretaría de Salud en Baja California aclaró que no hay ningún caso detectado y solo se tuvo uno sospechoso la semana pasada pero finalmente se obtuvo resultado positivo a Hepatitis tipo B.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la hepatitis como una inflamación del hígado por diversos factores como intoxicación o infecciones y comúnmente se clasifican por cinco tipos de virus que van de la A a la E.
Néstor Hernández Milán, epidemiólogo y subdirector de los Servicios de Salud en el Estado, aclaró que el tipo de hepatitis de la que se habla actualmente por el brote mundial sigue siendo de origen desconocido.
“Afecta a niños desde meses de nacidos hasta los 16 años, la característica clínica más común es que empieza a haber malestar, síntomas digestivos y lo más llamativo es el color de piel y ojos amarillo”.
Para prevenirla, indicó el especialista, se recomienda el lavado de manos así como cuidar o evitar el consumo de alimentos en la calle o en lugares con poca higiene.
El departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado se mantiene bajo alerta y ya se ha capacitado a las unidades médicas para la detección oportuna de posibles casos.