Suspenden las clases tras caos por la lluvia

Cierran pasos a desnivel para labores de desagüe y resguardan en albergues a personas afectadas 

  · martes 23 de enero de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

A pesar de que las afectaciones por las lluvias de ayer se presentaron principalmente en la zona costa, en Mexicali se reportaron inundaciones en diversas colonias y, sobre todo, en algunos de los puentes vehiculares de la ciudad.

A consecuencia del mismo fenómeno meteorológico hoy no habrá clases en todo el estado, con intención de que se haga una revisión a colonias y vialidades afectadas, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En Mexicali, resalta lo ocurrido en la zona de Río Nuevo, por debajo del paso del puente Quintana Roo, donde al menos siete vehículos quedaron sumergidos en el agua.

El Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), realizó el desagüe del paso a desnivel en el cruce de bulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

MIRA TAMBIÉN: Paso de tormenta dejó caos en Tijuana

También se trabajó en el desagüe en el paso a desnivel de la carretera Mexicali-San Felipe y calzada Héctor Terán Terán, además del Eje Central, al lado del Bosque de la Ciudad.

De igual manera, se intervino en la carretera Mexicali-San Luis, a la altura de la tienda Jasco y en la calle Heroica Puebla, en el ejido Puebla.

En la "Zona Dorada", se trabajó en la calzada Cetys, frente las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al igual que en la calle Bernardo Reyes, donde suele acumularse agua desde la colonia Alianza para la Producción, hasta el fraccionamiento Reserva Residencial.

También entre las calzadas De los Presidentes e Independencia; en la prolongación de calle Once, a la altura de la colonia Vicente Guerrero; y en la avenida Oaxaca y la calle Bahía de los Ángeles, en la colonia Baja California.

La Cespm informó que detectaron fuertes encharcamientos en las colonias y fraccionamientos Agualeguas, El Vidrio, González Ortega, El Lienzo, Pasadina, Nueva Esperanza, Villas Cachanillas, Pedregal Turquesa, Villa Lomas Altas, Del Prado, Solidaridad Social, Robledo, Televisora y Fundadores.

Personal de la Cespm también realizó labores de dragado en el dren Mexicali 1, para asegurar el flujo del agua y también se proyectaba atender los drenes México y Tula, con el fin de bajar los niveles de agua de la red pluvial de la ciudad.

El gobierno municipal informó que en bulevar Adolfo López Mateos y la calle Del Hospital, en el Centro Cívico, dejaron de funcionar los semáforos, lo cual se replicó en los ubicados entre las calzadas Héctor Terán Terán y la Anáhuac, en Independencia y Francisco L. Montejano y en calzada Héctor Terán Terán y calle Lombardo Toledano.

En el transcurso del día se reportaron distintas zonas sin luz de manera breve. Esto ocurrió en la colonia González Ortega, en el fraccionamiento Nuevo Mexicali y en el fraccionamiento California Residencial.

Al cierre de esta edición la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había enviado un reporte de incidencias atendidas como consecuencia de la lluvia.

Protección Civil Municipal informó que personal de la CFE intervino en algunos postes que se ladearon por las lluvias, a lo largo de la calzada De las Américas, pero no se consiguió mayor información.

El DIF Municipal dio a conocer que ofrecieron apoyo como parte del programa “Abrígate SOS”, en el cual trabajadores sociales de la paramunicipal ofrecen cobijas, ropa y, en caso de acceder, el traslado a un lugar seguro, a personas que se vieron afectadas por las lluvias, entre estas una familia que se mojó su casa y otras en situación de indigencia.

Se informó que dos personas en condición de calle accedieron a ser trasladadas al refugio de la colonia Bellavista, el cual es administrado por el mismo DIF, mientras que dos adultos mayores que son madre e hijo, fueron llevados al Albergue Peregrino, después que se inundó su vivienda, en la colonia Carranza, en la parte oriente de la ciudad.

Mediante una transmisión en vivo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que las lluvias superaron las expectativas y pronósticos tanto de Protección Civil Estatal como la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), afectando de forma importante sobre todo a la zona costa de la entidad, particularmente Tijuana.

“Aunque el pronóstico de lluvias es menor, pero se suspenderán las clases para permitir el trabajo de limpia y desazolve para mejorar la circulación en todas nuestras vialidades y para poder evaluar las afectaciones”.

De acuerdo a la autoridad estatal, al corte del mediodía de ayer no se habían reportado víctimas humanas o lesiones de gravedad; la mandataria reconoció daños a escuelas, vialidades e inundaciones en algunas colonias.

Según se indicó en la transmisión, desde la mañana de ayer la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y las comisiones estatales de servicios públicos de los distintos municipios ya se encontraban trabajando en las inundaciones.

“La infraestructura pluvial que tenemos en el estado provoca más afectaciones, sobre todo en el tema de movilidad, y por la seguridad de todas y de todos se toma esta determinación”. / Con información de Andrea Jiménez

TEMAS