Las constantes lluvias y la presencia de basura ocasionaron el cierre de una tubería del Dren Mexicali que terminó desbordándose a la altura de la colonia Satélite.
Desde la noche del miércoles los residentes de la zona observaron que el nivel de las aguas del dren se elevó casi al de la calle y ya para la mañana de ayer el camino que cruza sobre el cuerpo de agua fue rebasado, quedando intransitable para peatones y vehículos.
El agua salió hasta la avenida contigua y arrastró residuos como llantas, sillones, ropa, zapatos, maderas y otros materiales.
LA CAUSA
Antonio Avitia Nalda, responsable de conservación de la sociedad de responsabilidad limitada (Sdrl) Distrito de Riego Río Colorado, explicó que la basura tapó una de las tuberías, por lo que las lluvias propiciaron la acumulación del agua que terminó saliendo del caudal.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) facilitó personal y maquinaria pesada para formar una zanja y permitir el paso del agua para posteriormente iniciar la reparación.
“Se taponeó el sifón por la basura urbana, hace cuatro meses el distrito limpió este dren y sacó todas las malezas acuáticas y lo que había de basura, pero con la lluvia se dio el arrastre de esos residuos y se tapa”.
La CESPM junto con el Distrito de Riego revisará la tubería afectada para rehabilitarla y ponerla en operación.
La situación dejó sin paso una de las dos veredas que permiten la entrada y salida de los residentes de esa zona en la colonia Satélite.
“Por lo pronto van a tener que abocarse a la otra salida que tenemos como a 1 kilómetro, si es un punto importante para ellos, pero no hay otra solución, hay que dejar pasar el volumen de agua para ya avocarnos a la reparación”.
Avitia Nalda reiteró a la población la importancia de no arrojar basura a los drenes, ya que como en este caso pueden ocasionar bloqueos que terminan afectando a la comunidad en general.