Tras las lluvias de este sábado, los cinco incendios activos que se reportaron en diversas zonas de Tecate se encuentran ya en un 90% de control, informó Enrique García Sánchez, coordinador de Bomberos y Protección Civil de este municipio.
Resaltó que si bien es necesario continuar con la vigilancia, sobre todo en lo que corresponde al incendio conocido como “Cerro Azul 2” que tiene ya tres días, la lluvia ayudó a minimizar el fuego y de momento los cinco incendios ya se encuentran controlados.
AYUDA LA LLUVIA
“Afortunadamente nos cae esta lluvia que nos ayuda a minimizar, sin embargo la lluvia ha cedido y sigue siendo un incendio activo, sigue siendo un incendio que hay que estar bajo vigilancia”
García Sánchez informó que ayer por la mañana se activó el equipo estatal de manejo de incidentes, donde participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, participan en este equipo de los Bomberos de Tecate, bomberos voluntarios de municipios aledaños y algunas asociaciones civiles, con intención de mantener la vigilancia sobre el desarrollo de los incendios.
“Hasta las 12:00 del día teníamos unos focos que se activaron, y oportunamente a través de tener este centro de mando ahí los pudimos sofocar”
INVESTIGARÁN INCENDIOS
De acuerdo al entrevistado, se tienen varias hipótesis sobre el posible origen de los incendios que serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice la investigación correspondiente, resaltando que estadísticamente el 99% de los incendios forestales son generados por el ser humano.
Asimismo, advirtió que el calor que se presenta en esta temporada de verano incrementa la vulnerabilidad de la zona a los incendios forestales, sobre todo durante los días en que la temperatura sube por encima de los 30 grados.
El coordinador de Bomberos de Tecate señaló que se espera que en las próximas 24 horas, de continuar la tendencia actual, se podría llegar a la liquidación de los incendios.
Es importante recordar que a finales de julio de este año las autoridades de Tecate se encontraban combatiendo otro incendio de importante magnitud, en la zona de El Ciprés, en donde se quemaron cerca de 750 hectáreas.
Por su parte el alcalde de Tecate, Darío Benítez, informó por medio de sus redes sociales que el incendio se encuentra controlado y con trabajos de liquidación y contención, y pidió a los ciudadanos mantenerse alerta de posibles cambios derivados de la temperatura y vientos en la zona.
Asimismo, recomendó mantenerse alejado de la zona a menos que sea necesario acudir, utilizar protección respiratoria y ocular y reportar al 911 cualquier indicio de fuego.