Durante el nuevo periodo de sesiones del Senado de la República, se buscará llamar la atención sobre los problemas con el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se han presentado en Mexicali, aseguró la senadora Gina Cruz Blackledge.
Lo anterior después de los casos de apagones, cortes de luz y caídas de postes que se han presentado tanto en el valle como en la ciudad, los cuales han afectado a decenas de colonias en diversos puntos.
"Nosotros vamos a seguir la próxima semana, que ya iniciamos sesiones, vamos a volver a poner el punto en la tribuna, vamos a levantar la voz, levantar la mano para que volteen a ver", expresó.
En una visita a Mexicali, la legisladora recordó que ya presentó un punto de acuerdo sobre el tema el pasado 23 de agosto, lo que derivó en una reunión con el gerente divisional encargado de la zona de Mexicali, Manuel Aguilar.
Según explicó la senadora, en dicha reunión se habló de las causas de los apagones, señalando los fenómenos climatológicos extremos que ha experimentado el municipio, así como las condiciones actuales de la infraestructura de CFE.
"Tuvimos una conversación con él, obviamente creo yo que por lo menos nos voltearon a ver en cinco años, que estamos haciendo algo, obviamente no hubo una respuesta como la que esperábamos de decir esto se va a terminar", indicó.
Cruz Blackledge resaltó la importancia de que las autoridades locales como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Norma Bustamante Martinez exijan a la CFE para solucionar el problema. Asimismo, lamentó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar las quejas como "politiquería" en días anteriores.
"Eso quiere decir que no hay una comunicación, que al Presidente no se le está informando o simplemente no le interesa lo que está ocurriendo en Mexicali", dijo.
ERROR DESAPARECER EL INM
La posible desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser absorbido por la Guardia Nacional, sería muy perjudicial para la atención del fenómeno migratorio en el país, consideró la senadora de la República, por lo que espera que el gobierno federal no avance en esa idea.
“Esto es inaceptable porque sabemos que la Guardia Nacional ni es su función ni tiene la capacitación para hacerlo y obviamente implicaría graves daños a los derechos humanos de los migrantes”, expresó.
La legisladora federal recordó que en más de 4 años de que la Guardia Nacional ha operado, se ha dedicado ilegalmente a la contención de migrantes en el sur del país.
“Fue creada para acciones de seguridad pública o ayudar a las fuerzas policiales. Hacen estas acciones de migración porque se mandó a la Guardia Nacional al sur del país y empezaron a perseguir migrantes”, manifestó.
Cruz Blackledge criticó también la falta de estrategia del gobierno federal para hacer frente al fenómeno migratorio en el país y en especial en Baja California.
“Hemos visto que desde que inició su gestión el licenciado David Pérez Tejada, no conocemos si hay una estrategia especial para Baja California”, comentó.
Por último, exhortó a las autoridades a vigilar los cruces de migrantes a Estados Unidos, tras el registro de eventos de ese tipo durante los últimos meses.
“Los cruces que se dan es una práctica muy común, obviamente hay momentos de que se incrementan, aquí lo interesante que es lo que hacen las autoridades y la delegación del Inami”, concluyó.
(Con información de Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana)