El deseo por adentrarse en los usos y costumbres de la comunidad china-mexicalense motivó a la historiadora Yuriko Valdez a capturar en un documental no solo los testimonios sino las historias de vida de los descendientes de los primeros chinos en pisar suelo cachanilla.
Con sus propios recursos y el apoyo de un equipo conformado por egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) nació el documental “El legado de mi raza, chinos y mestizos en Mexicali”, una pieza fílmica que muestra el valor y aporte de la comunidad oriental en la sociedad.
La propuesta primero fue hacer un proyecto académico pero las ideas fueron cambiando y tuve la propuesta de acercar a las personas sobre este tema de la comunidad china y la historia local que es parte de ellos.
José Rafael Campoy Román, productor ejecutivo del documental, destacó la empatía de los miembros de la comunidad china dispuestos a contar e ilustrar su historia en Mexicali.
El primer reto fue que no había un financiamiento, fue completamente hecho por nosotros, es un trabajo completamente independiente.
“El legado de mi raza, chinos y mestizos en Mexicali”, se proyectará por primera vez el próximo jueves a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura sin ningún costo para los espectadores.