Para algunos afortunados, la Semana Santa representa el primer periodo vacacional del año, sin embargo, según la Ley Federal del Trabajo, los días Jueves y Viernes Santo no están considerados como días festivos. Aún así, algunas empresas deciden ser flexibles y les dan estos días libres a sus empleados.
Es por ello que representan la ocasión perfecta para visitar las playas y lugares turísticos de Baja California.
Con el propósito de gozar realmente de unas vacaciones, te damos estas recomendaciones para evitar incidentes y disminuir situaciones de riesgo en carretera y en casa.
Al salir de la ciudad…
Lo primordial es revisar que las condiciones mecánicas de tu automóvil sean óptimas, de manera que las llantas, niveles, parabrisas, luces, frenos y demás, estén en un buen estado, permitiendo que vayas y regreses con seguridad.
En carretera es muy importante respetar los límites de velocidad y evitar a toda costa los distractores como teléfonos y otros dispositivos electrónicos. No olvides que bajo ninguna circunstancia se debe conducir bajo los influjos de sustancias como el alcohol.
Si el plan es acampar en las sierras de Baja California, es necesario recordar lo que podría ocasionar una fogata, al pretender hacerla; debes tener a la mano agua y una pala que ayuden a apagarla. Además, se debe supervisar con la ayuda de un adulto y revisar que haya una distancia considerable con objetos que puedan incendiarse. Al apagarla es necesario primero verter el agua y después revolver con la tierra, de manera que se evite un incendio forestal
Al salir a una zona sin señal telefónica, es importante avisar a alguien de confianza cuándo se va, a dónde va y cuándo regresa, además de llevar suficiente agua, comida y ropa adecuada.
Al permanecer en casa…
Si el plan es descansar en casa, recuerda la importancia de restringir todos los artículos de riesgo para niñas, niños y mascotas, como lo son los líquidos de limpieza del hogar, cuchillos, herramientas, entre otras.
Recuerda
En caso de sufrir o presenciar una situación de riesgo, el número de emergencia al que debes llamar es al 911, de manera que las autoridades puedan acudir al rescate en el menor tiempo posible.
Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California