Están por llegar a Baja California al menos 60 validadores de tarjetas de nueva generación para los camiones del transporte masivo, siendo este el primer municipio en contar con estos aparatos en la entidad, aseguró el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Señaló que con estos 60 validadores se cubre la totalidad de camiones urbanos en el municipio, ya que de alrededor de 140 unidades que operan actualmente 65 cuentan ya con validadores nuevos y al menos 50 tienen la versión antigua, pero aún funcional.
Asimismo, recordó que en el caso de los camiones que no cuentan con validador de tarjetas no es posible aplicar la tarifa de 20 pesos en efectivo, sino que se debe respetar la antigua tarifa de 15.50 pesos aún sin tarjeta.
“La defensa para los mexicalenses es que tengamos la tarjeta a la mano, aunque el camión no traiga el validador; que paguen los 15.50, graben la interacción con el chofer y paguen los 15.50, no tienen que pagar más”
Según lo señalado por Gutiérrez Topete, desde la implementación de la tarifa diferenciada (20 pesos en efectivo, 15.50 con pago electrónico) se han aplicado más de 50 sanciones y varias llamadas de atención a camiones por no respetar la tarifa.
Venderán tarjetas del camión en OXXO
En cuanto a la entrega de tarjetas del transporte, Gutiérrez Topete informó que están en negociaciones con la empresa OXXO en Mexicali para que permitan la venta de tarjetas en estos establecimientos, con la idea de facilitar su adquisición.
Señaló que hasta el momento se encuentran a la espera de que se entreguen 40 mil tarjetas más en el municipio, y recordó que tras la entrega de las primeras tarjetas de transporte su uso incrementó del 2 al 40%.
“Esperamos con estas 40 mil que nos lleguen alcanzar el 70%, y empezar a evaluar el momento en el que retiramos el efectivo; sería Mexicali la primera ciudad en el estado que sólo acepte pago con tarjeta”, dijo.