La Secretaría de Marina ya ha confirmado que se encargará del dragado de la caja de azolve del Canal Reforma a partir del mes de septiembre, sin embargo, llegarán sin recursos por lo que piden a los productores agrícolas que paguen la estancia de los elementos por 3 meses, así como los alimentos y el diésel de la draga marina, todo ello a un costo de 7.5 millones de pesos (mdp).
Lo anterior lo manifestó el tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R.L., Juan Carlos Fierro Yáñez, al señalar que no están de acuerdo con esto, ya que los productores agrícolas se encuentran en una muy mala situación económica y no pueden costear este gasto.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó recientemente que la caja de azolve, es un canal que se encuentra inmediatamente después de la Presa Derivadora Morelos, que es donde se reciben las aguas del Río Colorado, que tiene como destino el Valle de Mexicali, así como todas las ciudades del estado.
Debido a que se trata de agua de río, está arrastra sedimentos y la función de esta caja es recogerlos os y depositarlos en el fondo, para que el agua corra con menos impurezas a los canales Reforma, que alimenta al Valle de Mexicali y a las ciudades del estado; el Independencia que alimenta a la ciudad de Mexicali, y Revolución, que alimenta al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.
Debido a la falta de mantenimiento que data de al menos un par de décadas, la cantidad de sedimentos que se han depositado en la caja de azolve, han provocado que el agua no fluya con eficiencia, y se arrastren a los canales los sedimentos que debería contener.
Según lo comentado por el gerente de la Conagua en Baja California, Francisco Bernal, los marinos harían una especie de canal central dentro de la caja de azolve para una mejor circulación del agua y que este año, sacarían 150 mil metros cúbicos de sedimentos, antes que termine el 2023.
Fierro Yáñez cuestionó que ¿dónde está el apoyo del gobierno federal?, además, esta estructura es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no es responsabilidad de los productores, que si bien han estado apoyando en otras situaciones, es muy grande el gasto y no lo pueden pagar.
Es por ello que piden el apoyo económico de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, ya que no solo los agricultores utilizan el agua, sino también las ciudades, que nunca los apoyan.