Algunos derechohabientes del Seguro Popular diagnosticados con cáncer siguen encontrando difícil acceder a sus tratamientos de quimioterapia, incluso hay quienes tienen que pagarlos de su propio bolsillo en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme). Diego Ballesteros Pino, oncólogo de la institución, reconoció que los tratamientos fueron adquiridos parcialmente, por lo que paulatinamente se está restableciendo la disposición de sesiones de quimioterapia.
“Tenemos el afluente, se están recibiendo paulatinamente diferentes tipos de quimioterapia y los pacientes ya están siendo atendidos, aclaro que la atención siempre estuvo presente”. El mes pasado pacientes y familiares denunciaron la interrupción de los tratamientos de quimioterapia, situación que según la Secretaría de Salud surgió cuando el Gobierno federal modificó la dinámica de compra de medicamentos. Ballesteros Pino señaló que el Seguro Popular cubre los gastos de tratamiento de solo algunos tipos de cáncer como el de próstata, testículo, mama y cervicouterino, por mencionar algunos.
Quedan fuera de la cobertura el cáncer de pulmón, estómago o de páncreas, casos en los que el Seguro Popular apoya al paciente con consultas médicas y algunos estudios, dejando e