Llegan en 5 meses a BC 1,607 refugiados; los atrae EU

Huyen de sus países por ver agredidos sus derechos humanos o por cuestiones de violencia

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 23 de junio de 2022

Laura Aceves (centro), oficial nacional de Protección de la ACNUR | Jorge Galindo

Entre enero y mayo del año en curso a Baja California llegaron 1 mil 607 personas que solicitaron protección como refugiadas al verse obligadas a dejar su país por situaciones de violencia o la agresión a sus derechos humanos.

A nivel nacional suman más de 131 mil las solicitudes que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de población extranjera que busca establecerse en este país.

Laura Aceves, oficial nacional de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó que Baja California se vuelve una región atractiva para los refugiados por ser frontera con Estados Unidos.

“Las personas refugiadas salen de su país porque su vida, su seguridad o su integridad física pudieran estar en riesgo por causas de persecución específica o por el contexto derivado de violencia, derechos humanos, conflictos internos”.

SU PROCEDENCIA

Los refugiados en Baja California son casi en un 60% originarios de Haití y le siguen nacionalidades como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

Al llegar al territorio mexicano y buscar la figura de refugiados, la COMAR proporciona a estas personas, adultas y menores de edad, las herramientas necesarias para legalizar su estancia en el país.

La representante de ACNUR en la entidad explicó que con esto se abre la posibilidad a que los refugiados puedan conseguir empleo formal y establecerse junto a sus familias.

“Poder tramitar una residencia permanente, tener acceso a empleo o vivienda son derechos que van de la mano con haber sido reconocidos como refugiados”.

La mañana de ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se llevó a cabo un conversatorio cuyo objetivo fue buscar las áreas de mejora en la atención a los refugiados.

LIDERA BC

A nivel nacional, Baja California es una de las entidades del país con mayor número de residentes extranjeros, dato que evidencia la dinámica fronteriza.

Así lo reveló el censo de 2020 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que se reportó la presencia de 152 mil 377 personas radicadas en el Estado pero nacidas en otro país.

Kenia Ramírez Meda, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que la mayor presencia es de estadounidenses y le siguen hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, venezolanos y chinos.