Después de 29 días de andar en motocicleta, el matrimonio de Jesús Ochoa Gaxiola e Irma Ceja de Ochoa arribaron a las tierras cálidas de Mexicali, después de haber viajado desde Tijuana, Baja California hasta Anchorage, Alaska mediante esta forma de transporte.
Acompañados de sus amigos “bikers”, Juan González y Rubén Lam Treviño, la pareja de el “Centurión” y de la “Güereja” llegaron la mañana de hoy domingo a las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA, donde recordaron los mejores momentos de su viaje.
Su odisea inició el pasado 2 de junio en Tijuana, junto con David Cinco “El Quinto” y la pareja de Roberto Quezada y su esposa, Nancy, quienes planeaban llegar hasta el polo norte con sus motos. En la hermana ciudad integrantes de distintos grupos de motociclistas hicieron una caravana de despedida, en donde algunos incluso decidieron acompañarlos a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Después su recorrido continuó hasta Las Vegas, donde se quedó la pareja de los Quezada, siendo que su motocicleta presentó averías. A partir de ahí solo avanzaron el “Centurión”, la “Güereja” y el “Quinto”. En su viaje, transitaron por los alrededores desérticos de Arizona, luego por Wyoming, Utah, Idaho y finalmente Montana.
Posteriormente, cruzaron a Canadá mediante el estado de Alberta, luego siguieron por Columbia Británica, después por el territorio del Yukón para finalmente llegar a Alaska. Lo que más recuerdan, fueron los “calorones” de Arizona, el frío del parque Yellowstone y la presencia de osos en esa zona.
Según los oficiales de la zona, cada año ocurren 14 fatalidades relacionadas con esta especie. Los motociclistas viajaron con toda la indumentaria necesaria para poder acampar, sobrevivir al calor, a las nevadas y hasta la lluvia, en donde también cargaban con una estufa portátil que funciona con gasolina.
Ochoa relató que en Anchorage, Alaska las noches son muy distintas a las de Mexicali, dado que allá la luz del sol dura hasta alrededor de la medianoche. “La gente allí en tiempo de verano se levanta con luz y se duerme con luz, comparado a que en tiempo de invierno, se levantan a oscuras, trabajan a oscuras y regresan a oscuras”.
Para Irma, su paisaje favorito fue en el parque nacional de Jasper, Canadá en donde tuvo la oportunidad de lavar trastes en un arroyo. Asimismo, pudieron ver con sus propios ojos caribúes, manadas de búfalos y hasta una zorra que se subió a su moto, una Honda Goldwing 2005.
La ideaOchoa Gaxiola detalló que desde que compró su primera motocicleta, a los 18 años, pensó que algún día visitaría Alaska viajando en una. Ahora, ya jubilado, se cumplió su sueño, en el cual reconoció que se requiere de mucha perseverancia y disciplina.El hombre reconoció la tenacidad de otras personas que realizan la misma travesía, unos en automóvil, otros en motos más ligeras y de “todo terreno”, pero se encontró con ciclistas y hasta mochileros que buscan llegar a Alaska a pie.
“Lo principal es mantenerse enfocado en un objetivo, dices yo voy a ir hasta Anchorage Alaska y no me voy a regresar hasta que yo llegue, encuentre lo que encuentre, mal clima que se descompongan las motos el miedo a los animales y decir yo lo voy a lograr”.
DATOS:
- Viajaron en una moto Honda Goldwing 2005
- El recuento de los daños: en una caída se les rompió el espejo izquierdo y el posapie del lado derecho