Gobierno del estado, agricultores y empresarios, llegaron a un acuerdo para el establecimiento de un precio del trigo equivalente a 400 dólares, 385 por parte de la empresa, otros 5 dólares por el pago de fletes, mientras que el gobierno estatal y el federal aportarán 200 pesos más por tonelada por mes, hasta 150 toneladas.
El acuerdo incluye un adendum en contratos previos para mejorar los precios inferiores que se hayan fijado.
Ayer se firmó la minuta correspondiente a este trato, en la que se establece la conformación de un grupo de trabajo tripartita, entre productores, gobierno del estado e industriales, para la suscripción de contratos de volumen libre y su inclusión en el apoyo de los 200 pesos de Segalmex, correspondientes a alrededor de 10 dólares.
Se acordaron 30 mil toneladas para Agrovizion, 5 mil para Molinera del Valle y 20 mil para La Moderna.
Desde la semana pasada, productores de trigo del Valle de Mexicali mantuvieron un plantón en el bulevar Lázaro Cárdenas, casi entronque con la carretera a San Luis Río Colorado, a la expectativa de bloquear las instalaciones de la planta de pastas La Moderna, en caso de que no aceptaran el precio que se les ofrece.
Lo anterior, debido a que como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha incrementado el precio de los granos, llegando el trigo a cotizar hasta 450 dólares la tonelada, en el mercado de Chicago.
Además, también han aumentado de precio los fertilizante, ya que ambas naciones son grandes productores de estos bienes.
Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, comentó que ya se ha logrado un acuerdo con la empresa y el gobierno del estado, con lo que se descarta algún bloqueo por esta situación y así poder iniciar con las trillas.
Además, el gobierno del estado, por medio de su secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza y por compromiso del diputado local, Manuel Guerrero Luna, hará llegar puntualmente esos 200 pesos de apoyo para todos y que provienen de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).