La Secretaría de Salud de Baja California confirmó el primer caso de la variante Ómicron la tarde de este jueves 30 de diciembre.
Se trata de un hombre de Mexicali de 40 años de edad que acudió a realizarse una prueba PCR a un laboratorio privado el 13 de diciembre.
La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiologica (INDRE).
El primer caso de Ómicron fue confirmado por el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
“Ayer por la tarde, el INDEGEN se lo envió al INDRE y hoy nos notifican al Estado; nosotros de manera oportuna ya trabajamos en el rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, expresó Medina Amarillas.
La Secretaría de Salud realizó el rastreo del caso para dar seguimiento al paciente y la evolución de la enfermedad, confirmando que ya se encuentra asintomático y no se trató de un caso grave que requiriera hospitalización.
El titular de Salud reiteró que la evidencia científica ha demostrado que si bien la variante Ómicron es de mayor transmisibilidad que otras variantes, hasta el momento no ha demostrado ser de igual gravedad que algunos casos de la variante Delta; recordó que los síntomas frecuentes de Ómicron no son muy distintos a los de Delta (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga) y el tratamiento para los pacientes es el mismo.
El Secretario de Salud hizo el llamado a la población a permanecer en calma, pero sin descuidar las medidas sanitarias conocidas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.
“Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el COVID-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, concluyó.
PANORAMA EPIDEMIOLOGICO
Por su parte, el Comité Científico precisó que al cierre del 29 de diciembre, se confirmaron 450 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 89 son de Mexicali, 247 en Tijuana, 65 en Ensenada, 27 en Rosarito, 7 en San Quintín, 14 en Tecate y 1 en San Felipe. En el mismo lapso se registraron 24 defunciones en la entidad, de las cuales 14 fueron en la capital del Estado, 4 en Tijuana y 6 en Ensenada.
En cuanto a los casos activos se tiene el registro de un total de 1 mil 979; 933 pertenecen a la ciudad de Tijuana, 470 de Mexicali, 330 en Ensenada, 85 en Rosarito, 26 San Quintín, 73 Tecate y 2 San Felipe.
Expuso que al día de hoy se acumula un total de 90 mil 590 casos confirmados de COVID-19 en Baja California; 34 mil 304 registrados en Mexicali, 33 mil 267 en Tijuana, 13 mil 180 en Ensenada, 3 mil 371 en San Quintín, 3 mil 17 en Tecate, 2 mil 416 en Rosarito y 1 mil 15 en San Felipe.
Se registra un total de 10 mil 844 defunciones en la entidad a causa del virus: en Mexicali 3 mil 925, en Tijuana 4 mil 941, en Ensenada 1 mil 511, en Tecate 228, en San Quintín 187, en Rosarito 39 y 13 en San Felipe.