Llega reposición de muro fronterizo frente a LA VOZ

Mientras se realiza la colocación del nuevo cerco fronterizo, se observó el campo abierto del lado americano a unos metros de esta casa editorial

Mariela Tapia/La Voz de la Frontera

  · martes 10 de diciembre de 2019

Sergio Caro/La Voz de la Frontera

La reposición del muro fronterizo que divide a Mexicali de Calexico ha avanzado casi hasta la calle “H” en la avenida Cristóbal Colón, a unos cuantos metros de las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA.

En julio de este año se empezó con los trabajos del reemplazo de 11 millas (17.7 kilómetros) de muro fronterizo en Calexico, California, según lo dio a conocer Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés.


Sergio Caro/La Voz de la Frontera


La cerca fronteriza actual, la cual mide aproximadamente 18 pies (5.48 metros) de alto es reemplazada por un muro de acero tipo borlado de 30 pies (9.14 metros) de altura.

Luis Razo Martínez, cronista de esta ciudad, recordó que hace más de 30 años el gobierno americano ha buscado inhibir que los que buscan migrar hacia Estados Unidos logren brincar el mencionado cerco.

Con el transcurso del tiempo el muro divisorio ha cambiado de distintas formas, afirmó, ya que en algún momento había una especie de cerco similar al “alambre de pollo”, pero con el tiempo se convirtió en el cerco que actualmente se está reponiendo.



A principios de los sesentas se había instalado incluso sobre el cerco alambre de púas para evitar que los migrantes buscarán el sueño americano, puntualizó, pero por la mala imagen que esto generaba, el entonces presidente municipal, Federico Martínez Manatou negoció con los americanos que fuera retirado, además de que mandó crear un jardín alrededor del mismo.

Conforme ha crecido la ciudad, también la afluencia de personas que transitan hacia Calexico y consecuentemente la presencia de migrantes, por lo que a finales de los ochentas se instaló un cerco más alto.

El entusiasta de la historia también recuerda que en la carrera atlética de LA VOZ DE LA FRONTERA de 1982 los atletas que participaron, como parte de su recorrido corrían hacia Calexico, sin embargo en el proceso, los emigrantes estadounidenses se percataban que no regresaban a Mexicali todos los que ingresaban, lo cual también inhibieron.



“Entraban por la garita y volvían a salir y terminaban en las Fiestas del Sol, pero después que empezaron a ver loe migrantes que entraban 200 atletas pero salían 180, 160, entonces quitaron esa relación”.

Mucho ha pasado desde aquella época en la que los mexicalenses que buscaban comprar la canasta básica en Calexico, afirmó el cronista, toda vez que los cachanillas solicitaban a los agentes migratorios que les permitieran adquirir estos productos sin contar con un pasaporte, lo cual era permitido todavía en los cincuentas.