Llega BC a la elección, sin precedentes

Corporaciones de seguridad están activas desde el primer minuto de hoy para atender junto con el INE cualquier incidente relacionado a la jornada electoral

Érika Gallego

  · domingo 1 de julio de 2018

Archivo | La Voz de la Frontera

Baja California llega hoy a la elección 2018 sin haber registrado incidentes que pusieran en riesgo la seguridad de los votantes, de los candidatos o del propio proceso que a nivel nacional ha sido catalogado histórico.


Para asegurar que el ambiente pacífico permanezca durante la jornada que arranca en punto de las 8:00 horas, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, comprendidas en el Grupo Coordinación, están desde el primer minuto de hoy en sesión permanente para atender junto al Instituto Nacional Electoral (INE) cualquier incidente asociado al ejercicio democrático.

Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno en el Estado, indicó que alrededor de las mesas de votación se espera la presencia de más de 2 millones 800 mil personas, entre funcionarios de casilla, electores, representantes, observadores, medios de comunicación y encuestadores.

A nivel nacional, un estudio de indicadores de violencia que elaboró la empresa consultora Etellekt reveló que a lo largo del proceso electoral, comprendido de septiembre del 2017 a junio de este año, 130 políticos mexicanos vinculados a la jornada electoral fueron asesinados, siendo Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Estado de México las entidades que concentraron la mayoría de estos crímenes.

El Secretario General de Gobierno indicó que en esta zona del país los ciudadanos pueden salir a votar con tranquilidad y confianza en un escenario catalogado sin riesgos.

“De todo el proceso electoral, las campañas y hasta este momento no se ha presentado un solo incidente en materia de inseguridad electoral, podemos decir con toda certeza a los ciudadanos que pueden votar en tranquilidad y confianza”.

Entre las 8:00 y 18:00 horas de hoy en el Estado estarán activas 4 mil 701 casillas distribuidas desde el poblado Los Algodones, el sitio más al Norte de Baja California hasta el poblado El Costeño, el punto más lejano colindante con Baja California Sur.

“El INE ha recorrido prácticamente todo el Estado, nos comparte que no han visto ningún foco amarillo y un saldo blanco a diferencia de otros Estados de la República, donde lamentablemente ha habido pérdida de la vida de algunos candidatos, no es el caso de Baja California”.



Gran operativo


El Grupo Coordinación está conformado por las fuerzas federales desde la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por parte de los Ayuntamientos están a disposición las policías municipales y por parte del Ejecutivo la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Ministerial, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Rueda Gómez indicó que el operativo que se mantiene hoy está enfocado a velar por la seguridad de los más de 34 mil 200 funcionarios de casilla y del INE, así como de los más de 2 millones 731 ciudadanos contemplados en el listado nominal para emitir su voto.

Dentro de la vigilancia quedan también los 400 medios de comunicación acreditados para dar cobertura del proceso electoral y los más de 1 mil 150 observadores electorales tanto nacionales como extranjeros, así como los encuestadores que estarán fuera de las casillas debidamente acreditados para elaborar encuestas de salida.



“En total son más de 2 millones 800 mil personas que van a estar girando en torno a las 4 mil 701 casillas, todas estas personas requieren de un operativo especial de seguridad sin ser los protagonistas de ese día los cuerpos de seguridad, porque el protagonista es el ciudadano que podrá ir a votar con su familia”.

El Grupo Coordinación en presencia del INE estará recibiendo a lo largo del día las denuncias que pudieran hacer hoy los ciudadanos y partidos políticos en medio del proceso a través de las líneas del 911 y 089.

“A partir de esas denuncias se actuará en coordinación con el INE para poder atender alguna situación extraordinaria o de alto impacto que esperemos no se presente y poder llevar una jornada tranquila”.

El Secretario General de Gobierno llamó a la ciudadanía a estar tranquila, acudir a votar y denunciar cualquier situación irregular.