Procedentes de Hermosillo, Sonora arribaron a Mexicali una hembra y un macho de la subespecie mexicana del Borrego Cimarrón, ambos ya instalados en el Bosque y Zoológico donde desde ayer están en exhibición.
Se trata de una pareja juvenil criada en cautiverio y adquirida bajo los permisos y reglamentos que establecen las autoridades ambientales.
José Luis Chavira García, director del Bosque y Zoológico de Mexicali, precisó que se trata de la especie originaria de Sonora, genéticamente distinta a la de Baja California, pero físicamente muy parecida.
“Vamos a tener los mexicalenses la oportunidad de conocer a los borregos cimarrones, es cierto que esta es la subespecie mexicana, la que tenemos en Baja California es Ovis Canadensis Cremnobates pero las diferencias son a nivel genético por lo que prácticamente estamos viendo a nuestro borrego cimarrón”.
El titular del parque recordó que en Baja California la Secretaría del Ambiente no ha autorizado el aprovechamiento de la especie por lo que sigue estando bajo protección especial.
Chavira García indicó que para el patronato y la dirección del Bosque y Zoológico de Mexicali era un anhelo contar con ejemplares del borrego cimarrón por lo que fueron adquiridos en poco más de 300 mil pesos.
Los nuevos inquilinos del Bosque y Zoológico de la Ciudad llegaron luego de un viaje por carretera de más de ocho horas.