Con un total de apenas 75.9 toneladas, llegó a Baja California el programa federal Fertilizantes para el Bienestar, sin embargo, al ser diseñados para los microproductores del Sur del país, deja fuera a gran parte de los agricultores del estado.
Durante el 2023, el gobierno federal se comprometió a entregar un millón de toneladas de fertilizantes a productores agrícolas del todo el país, en enero del año pasado, tan solo en el Estado de México, se entregaron 100 mil toneladas de este insumo.
La delegación federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, a cargo de Juan Manuel Martínez Núñez, informó que se entregarán 75.9 toneladas de fertilizante a un total de 129 productores, de los cuales, 105 pertenecen al Valle de Mexicali y los 24 restantes a Ensenada.
Destacó que el 73% de los productores autorizados, ingresaron al Programa a través de la Convocatoria abierta que se publicó en el mes de noviembre del 2023; mientras que el 27% restante, son beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar.
El funcionario aclaró que dichos agricultores recibirán 75.9 toneladas de fertilizantes, divididos de la siguiente manera: 63.2 toneladas de Urea (83%) y 12.7 toneladas de Fosfato Diamónico (17%), mejor conocido como DAP.
De manera individual, cada productor, recibirá un paquete que consta de 600 kilógramos de fertilizantes, dividido en 500 kilógramos de Urea y 100 kilógramos de Fosfato Diamónico, para las 2 hectáreas, aseguró el funcionario.
Añadió que es muy probable que la entrega de los insumos se realice en el transcurso del presente mes de enero, actividad que estará a cargo de la Representación Estatal de la SADER en coordinación con el personal de la Secretaría del Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Al respecto, el presidente del Comité del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva, opinó que esto es irrisorio, ya que este programa viene etiquetado para superficies de 4 y 5 hectáreas, mientras que, en el Valle de Mexicali, la gran mayoría de ejidatarios cuentan con al menos 20 hectáreas.
Muchos de sus compañeros no cumplen con los requisitos, ya que como uno de los requisitos para acceder a este programa, es el llevar el permiso de riego, que por lo regular es de 20 hectáreas.
Este programa es más factible que funcione en la zona costa el del estado, para productores que tienen 5 hectáreas, además, en Mexicali, no ha conocido a nadie que haya recibido un apoyo de esos.
“A mi punto de vista, se requiere reacomodar el programa, el esquema está diseñado para el Sur de la República, que son agricultores de entre 5 y 10 hectáreas, aquí los agricultores son de 20 hectáreas, así se hizo la repartición de las tierras en el Valle de Mexicali, por lo que hay que volver a replantear, Baja California no entra en ese esquema”.