Retiran más de mil llantas del Poniente

Las lluvias elevarán la presencia del mosco que trasmite el dengue y son los neumáticos en desuso los principales criaderos

Érika Gallego/La Voz de la Frontera

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto: Archivo

En menos de una hora y media, más de 1 mil 200 llantas fueron recolectadas en banquetas y lotes baldíos de la colonia Santa Bárbara, en la zona Poniente de Mexicali. Para la Secretaría de Salud los neumáticos son los principales desechos que propician la presencia del mosco Aedes- Aegypti capaz de trasmitir el dengue, zika y chikungunya. Este año en Baja California diez personas han arrojado resultados positivos a la enfermedad del dengue, pero se trata de casos importados, es decir que los pacientes se contagiaron al visitar otra entidad.

POR LAS LLUVIAS

David Ibarra Ojeda, responsable estatal del Programa de Vectores, indicó que las recientes lluvias que se presentaron en Mexicali propiciarán la presencia del mosco y por ello intervinieron en una de las áreas que consideran más vulnerables. La mañana de ayer personal de la dependencia recorrió las calles de la colonia Santa Bárbara y llenó un tráiler con neumáticos en desuso, la mayoría de ellos con agua donde comenzaban a formarse los criaderos del mosco.

“Las llantas son un criadero específico, nadie los molesta y nadie se preocupa, por eso pensamos hacer esto y hacer conciencia en la población”. Las llantas en desuso fueron enviadas a confinamiento, conforme lo indican los reglamentos en materia ambiental. Ibarra Ojeda hizo un llamado a la población para que retire de sus patios todos aquellos objetos que puedan servir para almacenar agua como las llantas, baldes, botellas, macetas e incluso los bebederos de los perros que deben limpiarse a diario.

“Traemos la circulación viral en el Estado, traemos el vector y las condiciones del clima y humedad son propicias”. El mosco Aedes-Aegypti suele desarrollarse en los ambientes domiciliarios y de ahí la importancia de despejar los patios de las viviendas.