Si alguien se encuentra una serpiente en su casa o en su centro de trabajo, los médicos veterinarios del Bosque y Zoológico de la Ciudad recomendaron evitar tocar al ejemplar, ya que a pesar de que no sea una especie venenosa, puede morder a las personas y causar una infección.
Noé Basilio Angulo, responsable del área Médica Veterinaria del recinto recreativo, recalcó que es necesario que se llame al 911 para que eventualmente llegue personal especializado en ello, quienes además cuentan con el equipo necesario para capturarlas y manipularlas.
“No tomen palos para manipularlas, hay técnicas de cómo sujetarlas, pasarlas a un depósito adecuado y más seguro para la persona que va a hacer la recolección de la especie, el tipo de bolsas que se usan para guardarlas es especial; es importante que si no tienes el equipo, no te aventures a querer tomarlas con cualquier otra cosa”.
Esteban Medina Zaragoza, responsable del Herpetario del Bosque, sobre todo instó a no tocarlas y que en el caso de los infantes, se les enseñe a tener un respeto a especies como esta.
“Lo mejor es no manipularla, aunque no parezca agresiva. Llamar al 911, a los bomberos, a alguna dependencia. Hay que dejarla en donde fue avistada y no perderla de vista para cuando deseen atraparla”.
Las serpientes son ectotermos, por lo que necesitan de una fuente de calor externa. Cuando hace frío, ellos deben estar resguardados para tratar de mantener el calor que tienen acumulado en su organismo, en su cuerpo. Y si empieza a hacer calor, va a salir el ejemplar, va a buscar comer y tratar de conseguir energía mediante el alimento, abundó.
Las serpientes más comunes de las que no son venenosas, son la topera, la chirrionera, y la serpiente nariz de cerdo.
Entre las venenosas se encuentra la de cascabel de cuernitos, la serpiente de cascabel de diamante y la cascabel negra.
“La gente confunde cualquier tipo de serpiente con serpientes venenosas, sobre todo la serpiente topera, porque sus colores son muy similares a las de una de cascabel. Lo único es que esta no tiene cascabel. Ya si te pones a ver a detalle, la forma de la cabeza es distinta, son más esbeltas, crecen más que las cascabel”.
Tan solo en el Bosque y Zoológico de la Ciudad se cuenta con una colección de 60 ejemplares de serpientes, entre estas pitones, boas, de cascabel, soeleras, entre otras.
Medina Zaragoza precisó que en el último mes han recibido 3 ejemplares de serpientes de cascabel y una chirrionera.
“Nosotros tenemos el material correcto para hacer ese tipo de manejos para capturarlas. El año pasado recibimos algunas, la mayoría fueron rey de california, que son negras con franjas blancas, que son inofensivas”