En el marco del día de la Niñez, Yolotzin Yexalen Martínez Pérez y Santiago Navarro Espinoza, quienes fungieron por un día como niños funcionarios, visitaron LA VOZ DE LA FRONTERA. Los estudiantes de primaria coincidieron en que los gobiernos, liderados por adultos, deberían enfocarse a atender los problemas que existen en la entidad respecto a la inseguridad pública, además que pidieron fortalecer al sector educativo.
Yolotzin, quien prefiere que le llamen “Yolo”, fungió este viernes como directora del Instituto de la Juventud en Baja California. Ella tiene 10 años y es residente del hermano municipio de Tecate, donde cursa el quinto grado de primaria de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, cuyos directivos están muy orgullosos de ella.
La niña de 10 años relató que la experiencia de ser niña funcionaria por un día fue emocionante, lo cual logró después de aprender los derechos de los niños, ya que eso exigía la convocatoria del gobierno estatal.
Su derecho favorito, dijo, fue el derecho que tienen los menores a la libertad, lo cual para ella también tiene que ver con el derecho a expresar sus opiniones y la manera en que ellos se sienten.
Comentó que hace falta que los adultos escuchen más a los niños, quienes prácticamente fueron silenciados durante toda la emergencia sanitaria del Covid-19, dijo la estudiante.
“Los niños necesitan muchas cosas, faltan recursos para los niños huérfanos; muchos no comen, muchos niños se han suicidado, muchas niñas se han violado y las han matado y también a los hombres; esto no está bien”.
Por su parte, Santiago es estudiante de la primaria Real del Río y fungió como director general del Colegio de Bachilleres de Baja California. Su materia favorita es matemáticas y durante sus tiempos libres, juega futbol flags. En este deporte, explicó, en lugar de golpearse todo el tiempo, como se hace en el futbol americano, ahí solo se retiran las banderas que se colocan en la cadera.
El menor opinó que los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de los niños, en donde también deben de fomentar la actividad física y el deporte.
“Me hace sentir feliz haber participado y la verdad nunca pensé que llegaría a hacer esto”.
Otros niños funcionarios
Este viernes el gobierno municipal estuvo gobernado de manera simbólica por 54 niños funcionarios, quienes fueron liderados por la “mini” presidenta municipal, Vanely Tanori Villavicencio, una alumna destacada de la primaria Senador Belisario Domínguez, de la colonia Santa Isabel.
La menor instó al resto de los infantes que fueron elegidos como niños funcionarios a servir a Mexicali con honor, de quienes reconoció su esfuerzo en haber participado en una convocatoria en la que tenían que resaltar sus conocimientos sobre Mexicali y sus orígenes.
“Los niños queremos ser escuchados, que nos tomen en cuenta, porque tenemos muchas ideas de cómo convivir mejor entre todos y a veces, ustedes, a los adultos, se les olvida”.
Por su parte, Christian Aarón Salinas Moroyoqui ejerció por un día como Síndico Procurador. Él es uno de los mejores alumnos de la Escuela Primaria Ignacio Aldama, la cual se ubica cerca de la colonia Hidalgo.