Para el sector industrial de Mexicali hace falta que los gobiernos presenten un plan de vacunación serio, transparente y con fechas reales de su aplicación, pues a la fecha existe la incertidumbre de que arribe el biológico a la entidad.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, consideró que existen muchas dudas sobre si realmente las personas podrán ser vacunadas de acuerdo a la calendarización proyectada por las autoridades, ya que se debe hacer primero un registro en una página web, cuando realmente todavía ni arriban los cargamentos de las dosis al estado.
Respecto a la posibilidad de que los industriales mexicalenses adquieran las vacunas para sus colaboradores, reiteró de que están abiertos a comprarlas, sin embargo no existe una apertura a nivel federal en que la iniciativa privada las compre, mientras que a nivel estatal solo ha habido pláticas, pero nada concreto.
“La iniciativa privada estamos atorados o detenidos en que no podemos hacer las gestiones para vacunas si ni siquiera se ha vacunado por completo el sector de primera línea, ni siquiera se ha vacunado en su totalidad, eso tiene prioridad”.
“¿Qué podemos esperar si ni el mismo gobierno ha adquirido vacunas?, entonces mientras no se vacune al sector de la ciudadanía vulnerable, la verdad es que sería un poco egoísta también de nuestra parte tratar de buscar la vacuna para nuestros colaboradores primero”.
El líder empresarial opinó que en México hay muchos otros sectores sobre a quién vacunar primero, por lo que los gobiernos deben de presentar un plan de vacunación realista y con el compromiso de la llegada de las vacunas al país para poder seguir con la aplicación de las dosis.
“Ahora lo más importante es acelerar el paso de la vacunación, ya sea de la mano del gobierno o el gobierno por si solo, pero al fin del día nos estamos tardando mucho, nos estamos quedando atrás de otros países y al fin del día el temor ahorita es que este virus pueda empezar a tener mutaciones y que al rato ni la vacuna nos funcione”.