Llaman bomberos a no contaminar durante el Año Nuevo

Entre lo decomisado, se han retirado luces de bengala, cebollitas, megatones y “palomitas," entre otros productos

 Mariela Tapia/La Voz de la Frontera

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Para evitar un accidente fatal, además de la generación de emisiones a la atmósfera, el director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali hizo un llamado a la población a evitar acciones que generen una mala calidad del aire.



Rubén Osuna Beltrán, titular de este cuerpo de rescatistas, dijo conocer que durante esta temporada invernal se han presentado al menos dos incidentes en el que las personas que detonaban cohetes resultaron lesionados en sus manos y su cara, por lo que instó evitar realizar esta práctica que solo afecta a la salud de los demás.

Desde que inició el operativo llamado “diciembre seguro” el pasado 5 de diciembre, al corte del pasado domingo se han retirado 264 kilogramos de cohetes para su venta de las calles e incluso de abarrotes, dado que los reglamentos municipales no lo permiten.



Entre lo decomisado, se han retirado luces de bengala, cebollitas, megatones y “palomitas,” los cuales quienes lo venden hasta lo muestran como si se tratara de la venta de dulces.

“(Hay que evitar) que vayan a lamentar una pérdida humana, una pérdida de sus extremidades o daño a cualquier parte de su cuerpo, pero además la contaminación…”, dijo el tragahumo.



Por otro lado, también llamó a evitar realizar fogatas en exteriores, pero sobre todo tener cuidado al encender calentones dentro del hogar, ya que si no se abren las ventanas para permitir que circule el aire, podría producirse una deficiencia de oxígeno y terminar con la vida de quienes se encuentran ahí.