Aprender a vivir con los temblores y tomar acciones preventivas ante estos eventos naturales fue el llamado que hicieron las autoridades municipales de Mexicali, luego de tres días en donde la capital de Baja California se vió sacudida por varios enjambres de temblores.
René Salvador Rosado, titular de Protección Civil en Mexicali, informó que a las 16:00 horas de ayer se tenía el reporte de 70 eventos sísmicos, de los cuales 49 son menores a una magnitud de 2, la mayoría imperceptibles para los ciudadanos.
Los movimientos que se presentaron el viernes se originaron cerca de Heber, California, en Estados Unidos, poblado que se encuentra a pocos kilómetros tanto de Mexicali como de El Centro, California.
“Tenemos que aprender a vivir con los riesgos naturales que una ciudad como Mexicali tiene, son 13 fallas geológicas, todas activas, tenemos que, como buenos mexicalenses, estar preparados”.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez confirmó que hasta el cierre de esta edición no había reportes de daños estructurales en edificios públicos y oficinas de Mexicali o el valle.
Reconoció que durante los primeros movimientos registrados ayer por la mañana se tuvieron que implementar protocolos de evacuación en algunos hospitales de la ciudad, como en las clínicas 28 y 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los hospitales Almater y el General de Mexicali (HGM).
“Sirva esta oportunidad para recordarnos todos los protocolos que tenemos qué tener en nuestra propia casa para el caso de una emergencia como puede ser un sismo; de ninguna manera tomarlo con miedo ni nada, estamos en una zona sísmica y tenemos que aprender a vivir en ella”.
Según lo dicho por las autoridades municipales, el Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra activo desde el miércoles, cuando empezaron a registrarse los movimientos, y mantienen constante comunicación aunque no se han reunido de manera presencial.
Asimismo, se hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y prepararse con algunos objetos de emergencia como documentos personales y lámparas de pilas, con la esperanza de que pronto se detenga el enjambre de sismos.
“La madre naturaleza nos está recordando que habitamos una zona con alta actividad sísmica, tenemos que contar con un plan familiar de Protección Civil, la apuesta es que cada hogar mexicalense cuente con estas herramientas”, indicó René Salvador Rosado.
De todos los sismos registrados ayer en Mexicali, al cierre de esta edición el de mayor magnitud alcanzó los 4.1 y ocurrió a las 05:07 horas, a 2.6 kilómetros de Heber, California y a 9.7 kilómetros de Mexicali.
Según información del Servicio Geológico de Estados Unidos, los movimientos se han generado en un punto cercano a donde se encuentra la Falla de Imperial, conectada a las de San Andrés y Cerro Prieto, que recorren parte de México y Estados Unidos.