Ante la llegada del verano, las zonas agrestes se convierten en sitios peligrosos para la salud de los viajeros, sobre todo en la zona de Mexicali que cada año alcanza temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, advirtió el director general de Brigadas del Sol, Fernando Hage Rivera.
“Las zonas agrestes son muy bonitas, sí, pero son muy mortales; siempre han causado un sin número de personas fallecidas en esos lugares, por el desconocimiento”
Si bien la recomendación es evitar las zonas agrestes durante esta temporada, el entrevistado hizo énfasis en que las personas que visitan la zona nunca deben ir en un solo carro, sino en mínimo dos unidades, en caso de que sufran una falla mecánica.
Resaltó que se deben preparar con agua extra, comida y cobijas para cubrirse en caso de emergencia, además de que no es recomendable separarse del vehículo en caso de extravío, pues es a este lugar al que llegarán los elementos de emergencia.
“Llegan siempre a donde se quedó el vehículo pero la gente se va, por la desesperación pues, y obviamente encontramos a la gente muy cerquita de los vehículos, pero a veces tardamos en encontrarnos”
Hage Rivera advirtió las personas que se mantienen en la zona urbana no están exentos de sufrir síntomas relacionados a las altas temperaturas, sobre todo en el interior de vehículos, ya que estos pueden reportar hasta 10 grados más que la temperatura ambiente.
La recomendación es la de, al momento de subir al vehículo, circular un par de calles con las ventanas abajo para que exista mayor ventilación y evitar posibles daños a la salud, sobre todo de la población infantil.
“Todos los años nos hemos encontrado personas con golpes de calor, sobre todo los que están en la calle, no nos gusta esta chamba pero ni modo, se tiene que hacer”
Tan sólo el año pasado, explicó el entrevistado, Brigadas del Sol atendió a 17 personas que sufrieron golpes de calor, para posteriormente trasladarlos al Hospital General de Mexicali.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Baja California, durante 2023 se reportaron 53 muertes por golpe de calor en la entidad, todas ellas en el municipio de Mexicali.