Debido a que atienden a la población más susceptible a los daños que causa a la salud la mala calidad del aire, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud deberían involucrarse en la apropiación de la información relacionada al monitoreo de los niveles de la calidad del aire.
Así lo consideró el director de Investigación de la Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Rodolfo Iniestra Gómez, quien consideró que los directivos de las escuelas deberían monitorear de manera puntual cómo se encuentra la calidad del aire al realizar actividades en el exterior.
“En las escuelas es importante porque la población más susceptible son los niños, por eso sería prudente revisar el estado de la calidad del aire antes de programar o realizar actividades al aire libre, teniendo especial cuidado con los niños que sufren asma o alergia, en el punto más cercano donde se encuentra cada escuela para determinar si es conveniente o no sacarlos a sacar a hacer ejercicio”, comentó.
De igual manera, los profesionales de la salud deberían comprender los alcances de los niveles de la calidad del aire.
“El profesional médico, también, si atienden a pacientes con enfermedades respiratorias, podrían informarles de manera más efectiva para cuidar de su salud”, añadió.
Iniestra Gómez estuvo a cargo de la conferencia llamada “Próximas modificaciones a la NOM para la obtención y comunicación del Índice Aire y Salud”, en el congreso “Ambientalízate” en su segunda edición, el cual fue organizado por diferentes asociaciones civiles y con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA por sus siglas en inglés).
El biólogo de profesión vompartió las novedades del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2023, sobre los Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud.
El experto reiteró que es necesario hacer una adecuación a la norma para que la gente pueda tomar decisiones y evitar la exposición a contaminantes.
Se proyecta que esta ley se publique a finales de este año y que entre en vigor 180 días después.