Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se hizo un llamado a salvaguardar a los animales callejeros y mascotas en verano, ya que en esta época suele aumentar los reportes de animales en vía pública que buscan protegerse del calor.
Lo anterior lo manifestó Gabriela Patricia Torres Galaz, directora de la Asociación Civil Gente por los Animales quien mencionó que colocando agua fresca al exterior de las casas se puede ayudar que animales que vivan en la calle puedan refrescarse un poco.
“No hablamos únicamente de perros y de gatos, sino también de aves y fauna urbana, ya que cada año vamos a estar experimentando temperaturas más altas debido al cambio climático, entonces necesitamos adecuar el espacio de nuestros animales de compañía”, agregó.
Así mismo, Patricia Torres, indicó que así como con las personas los animales también pueden sufrir golpes de calor, por lo que es importante tener para nuestras mascotas, una cubierta permanente que los proteja de los rayos solares o bien, casitas para que se puedan resguardar.
“Esto en caso de que no tengamos la posibilidad de tenerlo dentro de casa en un espacio refrigerado, lo cual sería lo ideal, siempre y cuando nuestro animal se encuentre limpio y sin garrapatas”, añadió.
También recomendó, que la mascota debe tener agua fresca en todo momento del día ya que es necesario asegurarse de colocar su agua de tal manera que no vaya a tirarla en el transcurso del día en caso de no estar en casa por periodos largos de tiempo.
“No cuenta que tengan un balde enlamado en los rayos del sol, porque obviamente el agua va a estar a una temperatura que no le va a servir al animal y el hecho de que esté enlamado puede propiciar enfermedades gastrointestinales”, puntualizó.
Además, precisó que es importante que el animal tenga un tapete o trapo para que no se recueste directamente sobre el piso caliente, sobre todo con cachorros o que sean muy adultos que tengan algún padecimiento crónico respiratorio o cardiaco así como con animales que tengan hocico muy chato.
“Si acostumbramos ejercitar a nuestros animales sacándolos a pasear, tenemos que hacerlo muy temprano o muy tarde para que no se fatiguen demasiado y sobre todo verificar que la temperatura del pavimento sea apta, que nosotros podamos poner nuestra palma de la mano durante 5 segundos sin quemarnos”.
En ese sentido, comentó que tampoco es recomendable cortarles el pelo a los animales, ya que es una forma en la cual ellos se protegen de los rayos del sol, o bien, dejar una longitud de por lo menos una pulgada para que no quede muy expuesto el animal.
SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR
Los síntomas de golpe de calor en un canino suelen ser que el perro se vea muy fatigado, con jadeo excesivo, la lengua de color rojo brillante, saliva gruesa y pegajosa, así como presentar dearrea o vomito, por lo cual de ver alguno de estos sintomas se debe recurrir al médico veterinario.
“Si el médico no está disponible en ese momento, podemos tratar de bajar la temperatura de nuestro animal, colocándolo en un espacio con temperatura adecuada, con paños húmedos con agua fresca y dándole agua poco a poco hasta poder llevarlo al médico”.
Por último, la especialista detalló que con el verano también suele aumentar la aparición de garrapatas por lo que es importante colocarle aceites o pastillas garrapaticidas así como fumigar el área donde convivimos con ellos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music