Mantener un entorno limpio, contar con un cerco perimetral y revisar continuamente que los perros no tengan garrapatas son algunas de las medidas para prevenir el contagio de rickettsiosis, enfermedad generada por la bacteria rickettsia.
La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la garrapata café, la cual es endémica en Baja California, de acuerdo a lo explicado por la médico veterinaria Daniela Miranda Guzmán, adscrita al Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud.
Aunque el alimento principal de este tipo de garrapata son los perros, la médico resaltó que la cercanía de los humanos con sus mascotas las convierte en un foco de riesgo, sobre todo en Baja California.
“Como Baja California es un estado endémico, realmente cualquier sitio podría tener la probabilidad de que una garrapata nos muerda”, advirtió.
Esta situación, explicó, significa que existe la posibilidad de que las personas puedan entrar en contacto con las garrapatas en diversos lugares como escuelas, parques y hasta en sus propias viviendas, por lo que es importante mantenerse alerta de cualquier síntoma que pueda relacionarse a la enfermedad.
“Dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, a veces puede haber dolor abdominal, dolor de garganta, y como es algo muy general, los médicos pueden llegar a tener diagnósticos diferenciales muy confusos; podría ser gripe, podría ser Covid, podría ser otra cosa”
Tan sólo durante 2023, la Secretaría de Salud ha detectado 13 casos de rickettsiosis en todo el estado, de los cuales ocho se presentaron en Mexicali, cuatro en Tijuana y uno en Vicente Guerrero.
Del total de casos reportados siete terminaron en el fallecimiento de la persona infectada, de los cuales cuatro defunciones se reportaron en Mexicali y tres en Tijuana.
Cesar Serrano Padilla, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, explicó que al ser detectado un caso de rickettsiosis en alguna colonia, un equipo de la Secretaría de Salud acude a realizar una revisión entomológica, con intención de determinar el tamaño de la infestación.
Dependiendo de esta infestación, explicó, se define si es necesario realizar algún tipo de fumigación no sólo en la vivienda donde se dio el caso, sino de un mínimo de nueve manzanas a la redonda.
“Muchas veces la gente no nos permite la fumigación por dentro de su casa, si por fuera encontramos garrapatas y no nos permiten fumigar por dentro, es muy probable que la garrapata se va a meter a la casa a buscar lugares donde esconderse”
Además de la fumigación, el Programa de Zoonosis realiza la ecto desparasitación de las mascotas que viven en esta colonia, y se realizan además campañas de prevención con las personas que viven ahí.
Según explicó Serrano Padilla, sin embargo, la fumigación debe ser considerada la última opción para combatir las garrapatas, ya que su aparición se puede prevenir con medidas como mantener limpias viviendas y patios.
Entre los factores de riesgo para la aparición de garrapatas en una vivienda se encuentran la presencia de pisos de tierra, construcciones hechas de materiales mixtos (como ladrillos, madera y adobe), así como la falta de un cerco, pues esto permite a los perros salir a la calle, donde pueden ser infestados con garrapatas.