Fue emitido un llamado a notarizar el testamento con el fin de tener mayor certeza jurídica en cuanto a que fue otorgado con todas las formalidades del Código Civil del Estado y la Ley del Notariado, manifestó, Javier Mayoral, titular de la Notaría número 19 en Mexicali.
El titular mencionó sobre la importancia de este trámite donde se verifica que esté libre de violencia o coacción, además de dar fé que la persona se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, documento que de manera perpetua queda asentado en la notaría.
Sin embargo, indicó que en cualquier momento se puede revocar o realizar cambios dependiendo de las circunstancias en la vida de las personas, es por ello que es una ventaja tener el trámite notariado.
EL TESTAMENTO
“El testamento es un acto muy personal, en términos jurídicos se dice que es un acto personalísimo, que realmente se trata de la voluntad de la persona, básicamente es plasmar ante un notario como va a disponer de sus bienes para después de su muerte”, agregó.
Javier Mayoral, explicó que la realización de esté trámite se puede emitir desde los 18 años y en algunos casos pocos comunes desde los 16 años donde se puede testamentar, una casa, negocio, terrenos, así como cualquier tipo de bien.
“También incluye derechos sobre alguna propiedad, alguna posesión no necesariamente debe tener el título, si es accionista en una empresa, todos los bienes muebles, autos, equipos comerciales y también comprende las deudas”, agregó.
HEREDAN DEUDAS
El entrevistado puntualizó que las deudas también suelen ser heredadas como créditos al banco, préstamos, entre otros, que también se tienen que disponer qué es lo que va a pasar con ellos en caso de fallecer.
MASCOTAS NO SE HEREDAN
El notario compartió que las mascotas no serían consideradas como bienes en el comercio por ser un ser vivo, sin embargo, se puede mencionar o establecer una situación de protección a las mascotas.
“Jurídicamente es un poco complicado la cuestión técnica para determinar si es una cosa que está en el comercio que se puede vender o transmitir, más bien sería un tema de cuidado o protección”, añadió.
FALLECE SIN DEJAR TESTAMENTO
Javier Mayoral, precisó que cuando fallece una persona sin haber dejado el testamento se tendría que llevar a cabo un juicio o un trámite ante notario por la sucesión testamentaria, es decir, que va a pasar con sus bienes si no lo dejó hecho.
Detalló que son dos vías en caso de que hubiera controversia se tendría que llevar por la vía judicial y en caso de no haberla en donde todas las partes están de acuerdo se llevaría la tramitología de la sucesión mediante un notario.
Por último, comentó que en el marco del mes del testamento durante lo que falta de septiembre se está otorgando un 50% de descuento para el trámite el cuál normalmente tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos.