Por solidarizarse con los transportistas de carga que deben de trasladarse por carreteras federales en Sonora, la delegación Mexicali de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llama a los que se dedican a este giro a no utilizar esas carreteras en el transcurso de mañana 2 de marzo, ya que desde años atrás existe un problema de inseguridad en general y cobros por parte de la etnia yaqui.
Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Canacar en Mexicali, precisó que en un tramo de 200 kilómetros puede llegar a haber entre 4 y 6 estaciones "de cobro" por parte de esa comunidad indígena, las cuales manejan tarifas determinadas, afectando así a los choferes.
En cada uno de estos puntos se pueden llegar a cobrar hasta 600 pesos por parte de esta comunidad, lo cual afecta a todo tipo de conductores.
"Lamentablemente ha habido violencia, el más reciente fue en febrero que tuvimos un atropellamiento y falleció una de las personas que cobran dinero por parte de la etnia".
Lo que pide la Canacar a nivel nacional son las garantías para realizar su labor, por lo que este 2 de marzo buscan concientizar sobre está problemática no solo en el sector del transporte de carga, sino también en la industria, comercio y servicios.
"Son situaciones que ponen en riesgo desde luego a los operadores pero también a las mercancías".
Por ello, la Canacar local y el Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali hicieron el llamado a los conductores a evitar transitar por dichas vialidades como parte de la iniciativa llamada "un día sin transporte".