Siempre que se mantenga el equilibrio y cuidando los complementos, cualquier persona puede comer de todo durante la cena de Navidad y Año Nuevo, aseguró el nutriólogo Víctor Manuel Medina, adscrito a la Clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que toda persona, incluso si cuenta con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión mientras esta esté controlada, puede participar en las cenas decembrinas, siempre y cuando se tome en cuenta un equilibrio y porciones saludables.
Sin embargo, advirtió que existen estudios que señalan que en caso de no tomar precauciones en estas fechas, una persona puede subir entre dos y seis kilos durante las últimas dos semanas de diciembre, sobre todo si los festejos se extienden al 6 de enero.
“De repente a lo mejor el platillo principal está bien, pero a veces lo acompañamos con puré de papa, con soda, con unas papas fritas, y no con una ensalada, ahi es lo que puede perjudicarnos un poquito más”
En el caso de las comidas típicas de esta temporada, como la pierna o el pavo, las calificó como platos saludables, siempre y cuando la mitad del plato sea acompañado con frutas y verduras, de preferencia crudas, así como al menos un cuarto de cereales.
Indicó que otros platillos, como el pozole, también representan una comida bien equilibrada pues contiene proteína, cereales (grano) y varias verduras, por lo que no habría impedimento para que se consuma.
“Vamos a procurar que en mayor proporción tenga mucha verdura, muy poquito grano y pues proteína suficiente, nada más que como ya consumimos grano vamos a procurar que no abusemos de los totopos o de las tostadas, pero si se puede”
En cuanto a las personas con enfermedades crónicas, el médico aseguró que también pueden participar de este tipo de comidas, siempre y cuando la enfermedad se encuentre controlada y se respeten las recomendaciones del médico.
En opinión del entrevistado, no tiene nada de malo que una persona festeje durante esta época, sobre todo después de un año de cuidar su alimentación, pero hizo el llamado a priorizar la convivencia y mantener hábitos saludables la mayor parte del tiempo.
Asimismo, llamó a la población en general a mantener un correcto plan de alimentación, el cual debe contener todos los nutrientes, tener comida suficiente, variada, que no cause daño al organismo y que sea acorde a las características y gustos de cada persona.