Mediante un llamado a la comunidad se pidió a las personas que hayan sufrido algún tipo de negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncien los casos, manifestó, Marisela Barboza quien lleva 22 días en huelga de hambre afuera del Instituto.
“Quiero pedirle a los ciudadanos que ya no se queden callados que denuncien porque todos bien saben que lo que yo estoy pidiendo es verdad, ni gobernación se ha acercado pero esto lleva tiempo ya cuando tenga 30 días aquí o que esté muerta se van a enterar”, señaló.
Comentó que la gente se ha acercado a contar sus historias de negligencia por parte del IMSS, sin embargo, no hacen la denuncia formal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así mismo, indicó que más gente se ha sumado exigiendo justicia por medio de cartulinas con mensajes exigiendo justicia por cada uno de los casos en particular a raíz de su huelga de hambre.
“Unos letreros son míos y otros son de personas inconformes que ellos mismos quisieron plasmar lo que sentían, los pusieron porque miraron que yo también puse carteles”.
Marisela Barboza llegó el 29 de febrero a la huelga de hambre frente a las instalaciones de la clínica 30 del IMSS, en donde tras 22 días sin probar alimento más que agua y suero se ha mantenido firme hasta llegar a los 60 días de huelga o hasta que atiendan sus peticiones.
Platicó que la misma gente le ha regalado una casa de campaña, cobijas y una almohada, así como agua, además que pidió que el IMSS le tomara los signos vitales sin embargo, le negaron la atención por no ser derechohabiente.
“Es más fácil dominar el estómago que la mente, porque la mente te pide que te vayas a tu casa, por eso me pongo a ver videos en youtube, me pongo a ver noticias y platico con la gente que tiene muchos días esperando que los atiendan”, añadió.
Por último, expresó que desde el fallecimiento de su hermano por presunta negligencia del IMSS no ha podido trabajar ya que consideró que tiene una depresión grave por lo que esperará a que la Fiscalía General de la Republica (FGR) resuelva el caso.
“Tienen 9 meses buscando a un médico que diagnostique si fue negligencia o no, la justicia es selectiva, tienes que tener un apellido o dinero para resolver un caso”.
EN CONTEXTO
Desde mayo del 2019 el hermano de Marisela, fue atendido en la clínica del IMSS de San Luis Río Colorado donde le habrían diagnosticado un mal en la columna, ya que dicha clínica no contaba con los requerimientos necesarios para atenderlo lo vincularon a realizarse una resonancia magnética a la clínica de Tijuana, comentó Marisela.
Expresó la entrevistada que fue hasta el día 25 de febrero del 2020, la atención en Tijuana con un diagnóstico médico “cambios degenerativos vertebro discales” así como “tumoración pélvica de origen a determinar”, donde se le suministraron analgésicos, según el informe médico.
En enero del 2021 le hicieron una biopsia, la cual valoraron como algo no grave, hasta el sábado 8 de mayo fue que llegó a hospitalizarse en la clínica de Mexicali, con síntomas de anemia severa, inflamación en el estómago, a lo cual el especialista no lo podía atender por caer en fin semana, señaló Marisela.
Por último, agregó que lo atendieron el martes 11 con diagnóstico médico de tumor maligno en el área del abdomen y el pronóstico que dice “malo para la vida” tenía la cirugía para el 19 de mayo del 2021 pero muere el 16 de mayo.