Para evitar una contingencia ambiental mayor, la asociación civil Todos Somos Mexicali hizo un llamado a las autoridades con el fin de que se evite la quema de leña y desechos durante la temporada invernal, ya que pese no estar en las fechas más cercanas a las festividades, en días anteriores se han manifestado niveles rojos de la calidad del aire.
Su director, Ramón González Magos, hizo un llamado a que se procure mantener un servicio de recolección de basura constante, que se mantengan libres de desechos las vialidades y en general en los domicilios, pero también que se inhiba la venta de leña.
“Todavía ni siquiera llegamos digamos que a la temporada fuerte decembrina y ya tenemos una contingencia, hoy reportamos mala calidad del aire”.
Reconoció que es común que las personas en situación vulnerable utilicen la quema de residuos, incluso llantas, para entrar en calor cuando disminuye la temperatura, sin embargo exhortó a que se emprenda una estrategia para evitar que se quemen objetos que al final generan partículas que derivan una mala calidad del aire.
González Magos recordó que esta asociación civil es parte del Comité Cívico Ambiental, en donde participan ciudadanos, asociaciones civiles y cámaras empresariales, las cuales buscan que se apliquen políticas públicas a favor de la salud de la población.