Llaman a analizar las consecuencias que podría traer la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que ha hecho falta tiempo para hacer una revisión exhaustiva por parte de los legisladores, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).
Mencionó que no solamente es el atropello que se puede realizar en cuanto aspectos laborales que afecten a los mismos trabajadores del Poder Judicial, sino que también las consecuencias podrían ir más allá por elegir jueces en una elección popular.
“Aquí todavía hay que esperar a la cámara de senadores, ahí no tienen una mayoría todavía firme, sabemos que queda por un senador, estamos esperando que sea el héroe de la película que prolongue por lo menos un poco más esto para que sea mejor estudiado”, agregó.
Antonio Villa, precisó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si se eligen diputados, senadores y presidentes también se puede elegir un juez, sin embargo, consideró que es diferente ser un juez de carrera judicial a uno que pueda ser votado por cumplir con mínimos requisitos.
“Creo que sí es muy delicado el hecho de los tiempos tan apresurados, lo estamos viendo en la paridad en nuestros socios comerciales que están a disgusto prácticamente, se sienten amenazados en cuanto a esta reforma”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que es una situación que se tiene que poner mucha atención y no tomarse a la ligera porque va más allá de un posicionamiento político, es decir, es la protección de los derechos ciudadanos.
Detalló que dentro de las afectaciones que podría atraer al sector comercio sería la vulneración del tipo de cambio, lo cual afecta directamente en la frontera, además de que se corre el riesgo de que haya modificaciones en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).