En el Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4) se han recibido a nivel estatal casi 200 llamadas en falso al 911.
Lo anterior representa una pérdida importante de recursos horas-hombre y económicos, pues se movilizan unidades para dar atención a éstas, pero lo peor es que se distrae a policías, bomberos, paramédicos y rescatistas de emergencias reales.
El protocolo internacional indica que el 99% de esa clase de llamadas son falsas, pero el 1% obliga a las autoridades a responder.
En Mexicali se han hecho cinco llamadas alertando acerca de un artefacto explosivo dejado en planteles escolares; las más recientes en la Facultad de Ciencias Humanas y otra en la Facultad de Ingeniería.
NO TE LO PIERDAS:
Las llamadas en falso con amenaza de bomba hechas al 911 son actos catalogados como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California y dependiendo la gravedad pueden alcanzar de 1 a 3 años de prisión para la persona a la que se le sorprenda realizándolas.
Por Municipio, Tijuana puntea con 95 mil 031 llamadas falsas, seguida por esta capital con 49 mil 323 llamadas de broma y cinco de bomba en planteles escolares.
Ensenada concentra más de 23 mil llamadas falsas y cuatro de bomba.