El llamado que se hizo a policías municipales a presentar pruebas de control y confianza se realizó de una manera viciada, así lo consideró el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Mendívil García.
Explicó solo la Comisión de Honor y Justicia o el mismo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueden solicitar a los agentes que se presenten para ser sujetos a estas pruebas.
"Ni el secretario de Seguridad Ciudadana, ni la fiscal, tenían facultades para ordenar una certificación. Si lo hizo alguien del Ayuntamiento, pues él que tendrá que responder por sus propios actos, pero ningún funcionario, municipal, estatal o federal, puede tomar acciones mas allá de lo que la ley te permite, y la ley no le permite a nadie al régimen municipal, al reglamento municipal, no le permite a nadie solicitar certificaciones mas que a su titular y a la Comisión de Honor y Justicia", explicó.
A la fecha, dijo que no le han notificado sobre los resultados de las pruebas.
Sobre la queja que interpusieron elementos de la policía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, opinó que ellos están en su derecho en hacerlo.
"Creo que la queja que han presentado los elementos es un derecho inalienable que tienen a expresarse y a denunciar cuando se sientan agredidos", afirmó.
Lo anterior lo manifestó Mendívil después de una semana de no haber estado presente en eventos públicos, al igual que una semana después de que se anunció que la autoridad estatal estaría a cargo de la vigilancia de la parte sur del Valle de Mexicali para que los agentes municipales realicen sus pruebas.