Debido a que les inhibe dar atenciones a asuntos más importantes, la Dirección de Bomberos de Mexicali hizo un llamado a evitar caer en llamadas de emergencia que resultan falsas, las que el año pasado sumaron alrededor de 848.
Rubén Osuna Beltrán, titular de la Dirección de Bomberos, explicó que atender ese tipo de llamadas, que al final resultan falsas, hace que dejen de prestar auxilio a ciertas zonas de la ciudad, así como algunos accidentes de tránsito que requieren la utilización de herramientas especializadas para rescatar a las personas.
Precisó que en el 2023, 756 ocasiones fueron las atenciones en las que salió una bombera a atender un incidente falso. A esto, se suman 92 llamadas en las que se había solicitado la atención de una ambulancia y, al final, no se necesitó un traslado.
En general, ese año la Dirección de Bomberos otorgó 5 mil 997 servicios, de los que 890 se trataron de incendios menores.
En general, de los 5 mil 997 servicios que otorgó la Dirección de Bomberos el año pasado, algunos fueron complicados de identificar debido a que las personas no reportaron la dirección exacta del incidente, lo que dificultó su atención.
En lo que va de 2024, puntualizó que se han realizado 70 llamados de emergencia falsos.
Aunque no pudo precisar la cantidad de dinero que se desperdicia al sacar una unidad a un llamado falso, apuntó que se utilizan las unidades y se desgastan las sirenas, las luces y combustible, por ello pidió evitar hacer ese tipo de llamadas.
“Si reportan una llanta y al momento de llegar ya no se encuentran, a veces son ubicaciones muy lejos (de la ciudad), pedimos que sean contundentes al hacer la llamada”, indicó.
El bombero insistió en que al atender un llamado falso, se desprotege una vivienda, un negocio o un accidente que podría requerir de los bomberos.