De nueva cuenta autoridades municipales hicieron el llamado a los mexicalenses a no utilizar cohetes ni fogatas durante la celebración del Año Nuevo este fin de semana, ante la posibilidad de que se repita la contaminación ambiental que se vivió el pasado 25 de diciembre.
Manuel Zamora Moreno, director de Protección al Ambiente de Mexicali, señaló que a pesar de que el pronóstico de lluvias que existe para el día 31 puede beneficiar, aún es importante que las personas tomen conciencia y no utilicen pirotecnia, ya que esta puede además generar daños y lesiones graves.
“Es un tema que nos va a ayudar, afortunadamente la naturaleza hace lo propio cuando se ve impactada de alguna forma, el tema de la lluvia, del viento va a hacer que por un lado se dispersen las partículas contaminantes, por otro lado la humedad hace que se caigan”
Recordó que si bien la Patrulla Ecológica de la Policía Municipal cuenta sólo con 18 elementos, durante el 30 y 31 de diciembre se sumarán 50 agentes más, además de que comandantes de zona podrán emitir boletas por contaminación ambiental.
Asimismo, señaló que las multas generadas por el uso de pirotecnia o fogatas pueden variar entre los 3 mil a 20 mil pesos, dependiendo del tipo de delito que se cometa, y que no habrá tolerancia para las personas que sean sorprendidas o denunciadas por estas actividades.
Para este fin de semana, a diferencia del anterior, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica un 70% de posibilidades de lluvia, lo que podría ayudar a dispersar los contaminantes.
EFECTOS EN LA SALUD
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, calificó a la contaminación como un agravante importante en el caso de enfermedades respiratorias, como la influenza, el Covid-19, neumonía, bronquitis y asma.
Se sumó al llamado para reducir la contaminación del aire, resaltando que los daños a la salud pueden ser graves especialmente en el caso de la población vulnerable.
“Si las agrava de manera importante, sobre todo están bien identificados los grupos más vulnerables, que son los adultos mayores, los niños y las embarazadas”
El funcionario advirtió además que las enfermedades respiratorias, la contaminación en el ambiente puede generar enfermedades como conjuntivitis o dermatitis, además de agravar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.