Como consecuencia de que han realizado el rescate de una veintena de personas que han caído en una extorsión telefónica, el titular de la Dirección Seguridad Pública Municipal hizo un llamado a notificar al respecto al 911 antes de tomar alguna decisión y dañar su patrimonio.
Pedro Mendívil García, director de la corporación policíaca, refirió que se está observando que ocurre con mucha frecuencia, de tal manera en que hacen aparentar que un ser querido está privado de la libertad.
En las últimas dos semanas han rescatado a 20 personas que cayeron en esta situación, por lo que instó a llamar al 911 después de haber recibido una llamada en la que presuntamente, hay alguien cuya vida está riesgo.
“Simulan que los tienen privados de la libertad, en esa llamada de extorsión que recibe una de las víctimas, hay dos, al que hacen que se oculte y al que le hacen la llamada para efecto de pedir la aportación monetaria”, abundó.
Mencionó que la mayoría de los números que se utilizan para extorsiones telefónicas ya inventariados en el protocolo de 911 y que tienen ladas del Estado de México, Tamaulipas o desde el interior del Centro de Readaptación Social.
A veces, los extorsionadores piden fotos de las víctimas, incluso les piden que se desnuden y se la envíen al otro ser querido que está involucrado, por lo que las personas entran en psicosis y se motivan más a hacer un depósito de dinero.
Los extorsionadores son personas muy preparadas en ese rubro, dijo, en donde logran con éxito el chantaje emocional y psicológico de las víctimas, por lo que reiteró que deben de reportar al 911 si están sufriendo una extorsión telefónica.
“Hay 1 millón 200 mil habitantes y si le hablas a alguien que no tiene conocimiento de este fenómeno o que ese número es frecuente en temas de extorsión, atiende la llamada y muchas veces cae lamentablemente en esta situación”, añadió.
El pasado jueves, agentes de policía municipal pertenecientes a la Estación Carbajal lograron la localización de dos hermanas, quienes se encontraban al interior de una habitación en conocido hotel, en donde ambas fueron víctimas del delito de extorsión y engañadas para ocultarse de sus familiares.
Agentes arribaron a un conocido hotel ubicado sobre el bulevar Benito Juárez donde se logró la localización de ambas mujeres. Ellas señalaron que la noche anterior recibieron una llamada para amenazarse con involucrarse en un hecho delictivo y engañadas para ocultarse en una de las habitaciones e incomunicarse con sus seres queridos.