El director de Protección Civil del Estado, Salvador Cervantes, llamó a los mexicalenses a estar alerta y a realizar un plan de acción, ya que a pesar de que en el movimiento telúrico del sábado por la tarde no se registraron daños, siempre hay que prevenir.
La tarde del sábado se registró un movimiento telúrico en Mexicali, que en un principio fue medido en 4 grados Richter, sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional lo catalogó de 4.5 grados, que se sintió en casi todo el municipio de Mexicali.
Lo anterior provocó una reacción inmediata de la dirección, activando el Comité Municipal de Protección Civil, así como del Comité Estatal de Emergencias, no encontrándose ningún daño en infraestructura o en viviendas.
Cervantes comentó que tan solo el año pasado en Mexicali, se registraron más de 700 sismos, la gran mayoría de ellos, por debajo de los 3 grados Richter, por lo que prácticamente no se percibieron.
“Hay que comprender, que vivimos en un riesgo latente en el caso de sismos, por lo que es importante que la población vaya estableciendo acciones de preparación.
“Es decir, que tengan sus planes familiares de protección civil dentro de sus casas, saber qué hacer si tienen que evacuarla, a donde ir, qué hace cada miembro de la familia”.
Por otro lado, todos los inmuebles están obligados a contar con un programa interno de protección civil, en el cual se conforman brigadas, que en el caso de algún incidente, coadyuvan a desalojar los inmuebles, o realizar la acción de prevención, auxilio o recuperación.
Cualquier ciudadano puede acercarse a las oficinas de Protección Civil, tanto municipal como del estado para solicitar información, e incluso, ya se cuenta con la escuela de Protección Civil en el estado.