La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali hizo el llamado a los candidatos a firmar 20 propuestas por Baja California, comprometiéndose a priorizar el sanear las finanzas del estado, ya que de lo contrario, no podrán cumplir el resto de sus promesas de campaña.
En rueda de prensa, Octavio Sandoval López, presidente del centro empresarial, informó que solicitarán que se comprometan los candidatos a la gubernatura e incluso a la alcaldía a signar dicho documento en el que proponen qué hacer respecto a las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad, pues consideran que les ha hecho falta propuestas concretas en su agenda de trabajo en caso de que lleguen a gobernar.
El consultor empresarial refirió que en los últimos diez años no se ha invertido en infraestructura, lo cual ha ocurrido tanto en el ámbito estatal como el municipal, situación que se atribuye a que cada vez más, las finanzas estatales están en quiebra.
“El presupuesto del gobierno del estado es de 55 mil millones de pesos; debemos 35 mil millones de pesos y pagamos 2 mil 500 millones de pesos de intereses. Esos intereses, deberían estar invertidos en infraestructura”.
Típicamente, lo que ha hecho el gobierno es lo que hacen los ciudadanos, sacar una tarjeta de crédito para para pagar otra tarjeta de crédito, lo cual no es viable financieramente.
“No podemos estar pagando intereses tan altos porque siempre la deuda a corto plazo es de alto costo de financiamiento”.
Lo que se debe de hacer es reducir el déficit presupuestal de 4 mil millones de pesos anuales, mediante el incremento de ingresos y una verdadera reducción de gastos, siendo la nómina el mayor problema, puntualizó.
“Kiko (Vega) dejó 32 mil millones de pesos de deuda y ahora son (más) de 35 mil millones, porque cada año se piden 4 mil millones; eso significa que en términos técnicos, pedir prestado para la nómina es el peor préstamo, porque no genera rendimiento”.
Sandoval propuso que se busque la manera de captar más ingresos, para lo cual admitió no estar en contra de la nueva dependencia creada por el gobierno actual, el Sistema de Administración Tributaria estatal. También propuso cobrar un impuesto complementario a los impuestos federales, ya que con los impuestos estatales, no basta.
“Por ejemplo, el IVA, si se cobra el 8%, el estado cobra un punto más y cobra el 9%, ese punto (porcentual) se queda en el estado”.
NO SOLO PIDEN ATENCIÓN EN TEMAS FINANCIEROS
Sandoval comentó que otra de las peticiones es volver a crear la figura de los fiscales autónomos, refiriéndose a que se le regrese la independencia tanto al fiscal electoral como al fiscal anticorrupción, ya que estas son estrategias de gobernanza que tienen que ver con las democracias modernas, las cuales no fueron creadas en este país, ni recientemente.
“Las democracias desarrollan el cuarto poder, los órganos autónomos que no tienen una relación directa con los poderes y que sus nombramientos no coincidan con los periodos de gobierno”.
La Coparmex también propone que se nombren a los jueces y magistrados mediante exámenes de oposición, además que se reforme a la ley de participación ciudadana, toda vez que ha sido público que esta contiene muchas trabas que evitan que los ciudadanos puedan utilizar este instrumento democrático.
Asimismo, proponen que se incremente el presupuesto para el Poder Judicial y no al Poder Legislativo, ya que el judicial por la pandemia, ha ralentizado el acceso a la justicia y sus procesos.
Sandoval también opinó que es urgente la inversión en infraestructura para plantas de energías limpias y en general, crear políticas públicas para lograr una eficiencia energética. En el tema ambiental, se debe de implementar un programa integral para el correcto manejo de residuos sólidos y atender el problema de contaminación de Mexicali y Tijuana, lo cual tiene que ver con la calidad del aire, la descarga de sustancias contaminantes en las Playas de Tijuana y la atención al padrón vehicular.