Con el fin que dé cuentas sobre los recursos públicos que ha recibido y el destino que ha dado a estos, el congreso del estado acordó llamar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a las 10:00 horas del próximo martes 13 de diciembre.
Ayer se realizó la sesión de instalación de la mesa directiva de la XXIV Legislatura, que para este periodo será encabezada por la diputada local por Morena, María del Rocío Adame Muñoz, en la que se estableció el acuerdo para llamar al rector.
En declaraciones recientes realizadas por el propio rector, el congreso local no tiene la facultad de llamarlo a comparecer.
Se trata de un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el diputado local por Morena, Manuel Guerrero Luna, para que el rector se presente ante este organismo y que ha sido ampliado al resto de los diputados, para que informe de los recursos que le han sido otorgados por la XXIII y la XXIV Legislatura.
No se trata de una guerra entre el congreso y el rector de la UABC como lo han manejado algunos medios, solo se trata que en un ejercicio de transparencia, informe de como se están utilizando los recursos públicos, tal y como lo hacen los otros organismos, por lo que no hay interferencia a su autonomía.
También fueron citados el secretario general de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre; José Ramiro Cárdenas Tejeda en su calidad de presidente del Patronato Universitario; Gabriel Estrella Valenzuela como presidente de la Junta de Gobierno.
Al respecto, Adame Muñoz comentó que no se trata de meterse en temas internos de elecciones, sin embargo el recurso público se tiene que fiscalizar, no están ellos acostumbrados a dar informes, hace falta un acercamiento, no se trata de cacerías ni de formas extrañas.
El próximo martes 6 de diciembre, la UABC presentará su propuesta de ingresos para el próximo ejercicio fiscal ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso local, por lo que se trata de recurso público y deben dar informes de los dineros que se le dan por parte del estado.