Luego de que se aprobara la reforma que equipara la defraudación fiscal a delincuencia organizada, el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali exhorta a los contribuyentes a estar al pendiente de la lista del SAT donde revela los nombres de 9 mil personas que se dedican a realizar operaciones simuladas.
Así lo señaló en entrevista posterior al desayuno semanal, la presidenta del Colegio, María Elena Douglas del Toro, donde estuvo como invitada la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Miriam Lizbeth Félix Duarte quien expuso el tema NOM 035.
La contadora pública certificada explicó que tanto la defraudación fiscal como el contrabando y la venta o compra de facturas de operaciones simuladas son equiparables al delito de delincuencia organizada, de acuerdo con las nuevas leyes que el martes pasado aprobara la Cámara de Diputados, a pesar de los pronunciamientos de cámaras empresariales y colegios de contadores en contra de esta medida.
“La Cámara de Diputados lo aprobó tal cual se había presentado en un inicio, no hubo ninguna modificación; ya es un hecho y ahora las personas que adquieran compren o vendan una factura de operaciones simuladas, estarían cometiendo un delito que se equipara a delincuencia organizada; estamos a favor de combatir a quienes realizan operaciones simuladas, pero no de esta forma”, precisó.
Asimismo, dijo que lo mismo sucede con la defraudación fiscal cuando mediante el uso de engaños o aprovechamientos, se obtiene un beneficio que perjudique al fisco federal.
Detalló que se habla de importes mayores a 8 millones de pesos, lo cual al equipararse ahora como delito de delincuencia organizada, trae una serie de consecuencias para el contribuyente, como ir a prisión preventiva oficiosa, y desde la cárcel llevar su defensa para comprobar que no se encuentra en ese supuesto.
Indicó que a su vez esto está conectado a la Ley de Extinción de Dominio, en la que un delito está supeditado a que le retiren sus bienes, “esta es la consecuencia final o completa de equiparar un delito de venta y compra de facturas a uno ya superior, comparable con narcotráfico, homicidios, pues estamos hablando de delincuencia organizada”, resaltó Douglas del Toro.
Para finalizar, hizo un llamado a corregirse o reconocer con tiempo cuando se crea se esté obteniendo un beneficio por las cantidades antes mencionadas, “es decir, yo le estoy diciendo a la autoridad que debo ese dinero, por lo tanto, ya no la estoy engañando”.