La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a privilegiar el diálogo de forma permanente, además de que, a las entidades responsables de la Seguridad Ciudadana, a respetar la libre manifestación de las ideas.
Lo anterior fue expresado por el ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, con relación a una manifestación registrada este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado, en donde hubo algunas expresiones violentas.
El titular de la CEDHBC resaltó la responsabilidad de que se cuente con protocolos de seguridad que respeten los derechos humanos y la integridad de todas las personas, por lo que resaltó que el Organismo estará vigilante del actuar de todas las autoridades responsables de atender a la ciudadanía.
Asimismo, hizo un llamado a la población que se muestra inconforme acerca de diversos temas a conducirse con respeto del espacio público, privilegiando en todo momento la integridad de las demás personas, así como las normas establecidas y diseñadas para el orden social.
Por otro lado, el Organismo Público Autónomo subrayó la importancia de que toda intervención policiaca se despliegue con perspectiva de derechos humanos y con un ejercicio profesional del uso de la fuerza; a la vez que toda manifestación se realice de forma pacífica y en un marco de diálogo.
Finalmente, la CEDHBC instó a las autoridades estatales y municipales, así como a la ciudadanía, al respeto a la libertad de expresión y manifestación, así como a la tolerancia, manteniendo los valores de toda sociedad democrática.