La presencia de litio en el Valle Imperial representa una gran oportunidad de desarrollo para el Valle Imperial así como de Mexicali, no solo por la extracción del mineral, sino por su explotación, así como la oportunidad de establecer un clúster para su procesamiento. Lo anterior lo manifestó el supervisor del Distrito I del Condado Imperial, California, Jesús Eduardo Escobar.
El litio, es uno de los minerales de más valor comercial en estos momentos, ya que 30 países, entre los que se incluye Estados Unidos, se han comprometido a eliminar todos los automóviles con motos de combustión interna, impulsados por combustibles fósiles para el año 2035.
El representante del área de la ciudad de Calexico ante el Condado, explicó que el litio es el oro del futuro, ya que con el anterior anuncio, ha aumentado su valor de manera exponencial, ya que es en base a este mineral que se fabrican las baterías de los automóviles eléctricos.
Mencionó que en el Valle Imperial se ha detectado una gran cantidad de litio, ya que este se encuentra en las zonas con actividad geotérmica, por lo que también representa una gran oportunidad de desarrollo para Mexicali, que cuenta con la planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Escobar informó que en julio de este año, la empresa General Motors anunció una inversión millonaria para extraer litio en la zona de Salton Sea, en la que se incluye el Valle Imperial, para la extracción de litio a partir del 2024, en un proyecto denominado, “Hell´s Kitchen”.
Esto representa una gran oportunidad de desarrollo para ambos valles, sobre todo el de Mexicali que ha tenido un desarrollo exponencial en comparación del Valle Imperial, por lo que juntos podrían establecer proyectos para la extracción y explotación del este mineral.
Comentó que trabajarán en establecer un cluster del litio en Imperial, ya que la sola extracción del mineral no traerá tantos beneficios, sino que es la explotación de este, con la que se logrará el desarrollo, y sobre todo, la generación de empleos bien pagados en la región.
Es decir, se buscará el que se establezcan los procesos de producción y desarrollo de la región, y lograr la industrialización del Valle Imperial, tal y como lo ha hecho Mexicali, ya que continúa con su vocación agrícola.
En un futuro muy cercano, dominarán los automóviles eléctricos, que para ese entonces bajarán sus precios y estarán al alcance de los bolsillos de más ciudadanos, además, tendrán el beneficio de no emitir contaminantes a la atmósfera, expuso Escobar.