Litigio impide en BC construir hospitales

Mientras no termine el proceso jurídico, no se puede reanudar la obra o empezar otra

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · sábado 18 de marzo de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Continúa el litigio contra la empresa que estaba a cargo de la construcción de lo que sería el Hospital de Especialidades, en el oriente de Mexicali, cuyo destino se podrá definir hasta que concluya ese proceso jurídico, explicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

El funcionario abundó que cuando recién inició la administración estatal, en noviembre de 2021, buscó cómo acelerar el proceso para definir el destino de dicho hospital que fue anunciado en el 2016 por el gobernador de aquel entonces, Francisco Vega de Lamadrid.

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la de Planeación y Desarrollo en Salud, (Dgeplades), indicaron que no se puede hacer nada más que esperar que termine el litigio en contra de la empresa constructora, Advance, la cual tiene sede en Ciudad de México.

“Nos detuvo tanto la Dgeplades como el Cenetec, que son las dos instancias federales que autorizan la infraestructura hospitalaria, porque me dicen que eso sigue en litigio, no se ha podido cerrar todavía el proceso con la constructora y esto ha prolongado el que no permitan que podamos reiniciar o gestionar otro hospital de especialidades”.

Medina Amarillas recordó que años atrás se suspendió dicha obra por irregularidades administrativas.

El 20 de octubre del 2016, el gobierno estatal anunció el inicio de la construcción del nuevo nosocomio, el cual tendría una capacidad para 135 camas, 38 consultorios y ocho quirófanos.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En el 2018, el secretario de salud de aquel entonces, Guillermo Trejo Dozal, reveló que la empresa no estaba cumpliendo con el trabajo de construcción, a lo cual la señalada argumentó que el gobierno federal retuvo los recursos para esa obra.

Medina Amarillas manifestó que continuará trabajando para buscar una solución a este asunto y cerrar el litigio, para continuar con la misma obra o reiniciar otra.

“Desde entonces está suspendido, nosotros al inicio de la gestión, como buen mexicalense, preocupado y, además, como especialista y conocedor que es necesario un hospital de tercer nivel aquí en Mexicali, intentamos iniciar la gestión (de la terminación de la obra), pero nos detuvo la Dgeplades y el Cenetec”, indicó.

Sobre el inmueble, el cual se ubica en la “Ciudad Salud”, a unos metros de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), dijo que en el pasado, la Secretaría de Salud pagó 100 millones de pesos para su construcción.

Esto alcanzó para que la constructora colocara los pilotes que iban a sostener al edificio de cuatro pisos, que sería construido con técnicas novedosas para soportar la actividad sísmica, entre otras medidas de seguridad.